En Glasgow se jugaba más que un partido de un fútbol. Un evento que estuvo marcado por la invasión rusa a Ucrania, equipo que supo vencer 3-1 en Hampden Park para seguir en camino hacia el último cupo europeo en Qatar 2022.
El amor propio de los visitantes fue suficiente catalizador para adueñarse de las acciones en el inicio y, sobre todo, del riesgo. Un partido de mucha fricción, con dos equipos con un juego muy vertical. En ese vértigo, los ex soviéticos sacaron los mejores dividendos.
A los 8 minutos, Viktor Tsygankov tuvo la primera del partido, pero su remate fue contenido por el meta longevo meta británico Craig Gordon, de 39 años, quien comenzaba a convertirse en figura.
Porque los escoceses no podían con el juego incisivo de los ucranianos. A los 17 minutos, otra vez fue el arquero local el que evitó la caída de su arco, tras recibir un fuerte remate de Andriy Yarmolenko.
Sin embargo, pasada la media hora, el delantero de West Ham United no perdonó. El atacante bajó con clase un pase de 60 metros de Ruslan Malinovskyi. Cuando el meta salía, definió de sobrero para el 1-0.
Un gol que ponía justicia a lo que ocurría en Hampden Parka, ya que el equipo de Steve Clarke no tuvo ningún disparo directo al arco, al menos en el primer tiempo.
Cierra con holgura
Una situación que no mudó en el segundo tiempo. Cuando recién se reiniciaba el duelo, Ucrania volvió a golpear con efectividad. El segundo de Yarmolenko, quien cabeceó en área chica un centro de Oleksandr Karavaev para dejar el marcador 2-0.
Los británicos intentaron una reacción, pero apostando más al error del rival que a acciones propias. El meta de Ucrania, Georgiy Bushchan, estuvo cerca de conceder el descuento, pero el rebote en Callum McGregor no llegó a su arco.
En el cuarto de hora final, Escocia se fue con todo en busca de, al menos, conseguir un descuento. Así lo encontró a los 79 minutos, con un remate colocado de McGregor dejó el marcador 2-1 que le dio aún más intensidad al final del duelo.
Sin embargo, fue Artem Dovbyk, quien encontró la fórmula para lograr el tercero del partido. Escocia deberá esperar otra eliminatoria más para regresar a un Mundial, al que no va después de Francia ‘98.
Ucrania seguirá su camino para volver después de Alemania 2006. Aunque todavía le falta un escollo, ya que deberá visitar el domingo a la selección de Gales, en Cardiff, justo al mediodía de Chile.