Francia llegó a Rusia como candidato y, hasta ahora, cumple con su cartel. El proyecto de Didier Deschamps se basa en un equipo eficiente y vertical, que tiene una dosis de irreverencia, que lo aporta la juventud de su plantel. De los elencos que permanecen en competencia, el combinado galo tiene el menor promedio de edad, con 25,5 años. No puede ser un gran indicador, no obstante ante Uruguay el joven plantel europeo aprobó una prueba de carácter y de aplomo ante un rival de oficio.
Más allá del resultado que obtenga Francia en la Copa del Mundo de Rusia, lo cierto es que su equipo puede llegar a Qatar 2022 incluso con mayor madurez. De los 23 convocados por Deschamps, 15 tienen entre 19 y 25 años: Areola (25), Pavard (22), Kimpembe (22), Varane (25), Umtiti (24), Sidibé (25), Lucas Hernández (22), Mendy (23), Pogba (25), Tolisso (23), Lemar (22), Mbappé (19), Dembélé (21), Fekir (24) y Thauvin (25). De esta manera, el elenco campeón del mundo en 1998 cuenta con una generación en plenas condiciones para afrontar la Eurocopa 2020 y el Mundial de Qatar.
Del once estelar de Deschamps, los más experimentos son Hugo Lloris, Blaise Matuidi (ayer ausente por suspensión) y Olivier Giroud, todos con 31 años. Les sigue Antoine Griezmann, con 27.
En este sentido, y a diferencia de otros cuadros relevantes del concierto internacional, la renovación ya está presente en Les Bleus. Y con resultados, algo no menor. La mayor parte de la atención se la lleva Kylian Mbappé, el joven atacante del PSG, quien usa la camiseta 10 que alguna vez llevaron con éxito Michel Platini y Zinedine Zidane, ha sido una pieza clave en la estructura ofensiva francesa.
Pero también la fortaleza defensiva gala tiene en la juventud un plus. Tanto Benjamin Pavard, el lateral derecho, como Lucas, el izquierdo, han sido de los elementos más regulares del certamen. La zaga titular promedia 23,3 años. Y juegan como si fueran más mundiales en el cuerpo.