Elnaz Rekabi desafía al régimen iraní al competir sin hiyab en las finales de las Competiciones Asiáticas de Escalada

Elnaz Rekabi
Postal de Elnaz Rekabi compitiendo sin hiyab.

La atleta de 33 años se sumó a las manifestaciones tras el asesinato de Mahsa Amini. Es la primera vez en toda su carrera que representa a su país sin el tradicional velo.



Las manifestaciones tras el asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía del régimen iraní han abarcado gran parte del planeta. La brutalidad del acto, que se produjo precisamente porque la joven de 22 años llevaba mal puesto el velo, impactó al planeta y revolucionó a una sociedad cansada de represión. En esa línea fue que Elnaz Rekabi realizó una clara protesta en el Campeonato de Asia.

La atleta de 33 años decidió no usar el hiyab durante todas las finales de las Competiciones Asiáticas de Escalada, mostrando su cabeza descubierta durante las tres competencias que realizó en el evento. Un acto que causó gran apoyo por parte del planeta, pero que también podría provocarle grandes problemas.

Más allá de que la no utilización de velo islámico puede costarle la cárcel, la ganadora del bronce en el Campeonato Mundial de Escalada Combinada de 2021 de seguro será sancionada por la federación de su país, lo que incluso podría provocar que no vuelva a competir por el equipo nacional del que forma parte desde 2002.

Rekabi, que terminó cuarta en la prueba combinada, octava en la prueba de bloque y novena en la prueba de dificultad, es la primera atleta que compite si yidah, transformándose rápidamente en un emblema de la lucha iraní en contra de la represión que viven las mujeres en el país.

Hace un tiempo la escaladora conversó con Euronews sobre lo que significaba competir con hiyad en las pruebas más grandes del planeta. “Al principio era un poco raro para las otras competidoras. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición”, había comentado.

De hecho, cuando Rekabi debutó en la Copa del Mundo, diferentes personalidades comentaron sobre el hecho de que la deportista llevara hiyab. “Sabemos que las mujeres iraníes necesitan llevar velo. Y nosotros lo aceptamos porque es importante tener deportistas iraníes en la competición. Si tuviéramos que decir que no, que no pueden participar porque llevan velo, sería muy perjudicial para nuestro deporte,”, opinó en ese momento Christophe Billon, técnico de la Federación Internacional de escalada.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.