Uno de los momentos más emotivos de Santiago 2023 se vivió durante la jornada de este domingo. La chilena Aranza Villalón conquistó la medalla de bronce en la prueba de ciclismo ruta contrarreloj. Fue un triunfo emotivo, del que se enteró frente a las cámaras En Isla de Maipo, con una alta presencia de vecinos en las calles, la chilena se quedó con el tercer lugar por 21.90 segundos. El oro fue para Kristen Faulkner, con un tiempo de 25:45:38. La plata, en tanto, se la llevó la cubana Arlenis Sierra (26:07:11).
Tras la carrera, la competidora recordó a su fallecido hermano, Misrain Villalón, quien partió un día antes de la inauguración del megaevento deportivo en el Estadio Nacional. El jueves fue asesinado y ella decidió participar de todas maneras. Por lo que lo vivido tras superar la meta resultó siendo un descargo para la atleta de 28 años.
“Hubiera sido diferente porque hace unos días perdí a mi hermano a manos de un sicario. La verdad es muy doloroso. Es una pena que deba correr con eso, pero sé que el trabajo que realizo hace muchos años tenía que verse reflejado en el día de hoy”, sostuvo.
“Los Panamericanos son como unos mini Juegos Olímpicos. Siempre tenemos que estar en las mismas condiciones que los otros países. Esta vez se dio y estoy agradecida un montón por ello. Agradecida de mi entrenador Daniel Bretti, que ha estado a mi lado en este momento agridulce. Estar en el podio es para ratificar lo que vengo trabajando”, agregó, en relación a la competencia.
También tuvo palabras para las personas del sector que repletaron las calles para poder darle su apoyo. “Se ha sentido el cariño de la gente. Quiero que sepan que alguien desde arriba me acompaña. Está aquí conmigo y me hizo sacar lo mejor. Esto se trata mucho de la mentalidad y lo saqué gracias a él. Tener una medalla es muy importante. Estoy contenta. Fueron años duros, de trabajo arduo. Debía salir con todo y di más que eso”, afirmó.
En la línea de sus declaraciones, le dedicó su destacada participación a su hermano. “Quería ganar el oro, pero estar en el podio es algo grande. Yo me lo creo, trabajé por eso. Mi hermanito se fue al cielo y estoy agradecida de él. De mi familia también, que entendió que debía enfocarme en esto. Esto es para mi madre y mi entrenador”, declaró.
“Ha sido un proceso duro. Es un dolor indescriptible lo que pasó. Lo sigo sintiendo, pero he tenido apoyos fundamentales. Mis cercanos se pusieron en mi posición. Si bien estuve ausente en el proceso, sé que mi hermano tendrá justicia. Espero que esto no le pase a nadie. Por esto salí a hacer lo mejor posible”, sumó.
Finalmente, realizó un llamado a incentivar el deporte en el país. “Tenía sentimientos a flor de piel. Nunca ha sido nada fácil para mi. Mientras más difícil, de alguna forma deben lograrse las cosas. Esta medalla es para mi entorno. Este resultado es satisfactorio. Espero que todas las familias entiendan que este es el mejor camino para sus hijos. Es mucho sacrificio, pero más temprano que tarde, vale la pena”,