Argentina celebra ante Chile. Con superioridad en el trámite futbolístico, pero con algo de sufrimiento sobre el final, cuando el equipo de Ricardo Gareca se arrimó sobre el arco de Emiliano Martínez y provocó dos decisivas tapadas del arquero del Aston Villa que, por cierto, solo contribuyeron a solidificar la relación con los hinchas transandinos, que nació con sus actuaciones en el Mundial de Qatar.
En el país trasandinos festejan por partida doble. Ya aseguraron el avance a la siguiente ronda de la Copa América y, además, vencieron a un rival que en el último tiempo se les ha convertido en incómodo. Aunque la historia favorece ampliamente a la Albiceleste, los títulos continentales que la Roja consiguió a costa de Messi y los suyos aún duele. Y cada victoria se transforma en una buena oportunidad para sacarse la espina.
Las reacciones
En la prensa transandina hay reacciones hay para todos los gustos. Algunas, naturalmente, más analíticas. Y otras que refriegan la victoria en la cara. “Actualizamos el temita de la paternidad”, tuiteó, por ejemplo, la cuenta del diario Olé en X, aludiendo a una estadística histórica irrefutable: según el registro, Argentina suma 59 triunfos contra apenas seis de la Roja. 26 duelos terminaron igualados.
En TyC, habitualmente más deslenguados a la hora de referirse a la rivalidad, esta vez eligieron el mismo concepto para aludir al resultado.
Más mesura
En Clarín fueron más mesurados y aludieron a una victoria agónica. En ese plano, los elogios se situaron sobre la actuación del Dibu y en el gol de Lautaro Martínez, actuaciones que, en resumen, permitieron la celebración. “Argentina le ganó un partido durísimo a Chile en la noche de los Martínez: de las manos del Dibu a la fe de Lautaro”, resumieron.
En La Nación, en tanto, atribuyeron el triunfo a una condición sobrenatural. “La selección gritó con alma y vida en el final ante Chile y avanza: nadie puede con el aura del campeón”, titularon, a modo de resumen del choque entre las escuadras de Lionel Scaloni y Ricardo Gareca.