En Argentina se inquietan por la designación de Julio Bascuñán como el juez que dirigirá el decisivo duelo frente a Qatar. Inquieta por la posibilidad concreta de quedar en el camino en la Copa América, la prensa transandina recurre al archivo para desempolvar situaciones en la que ha estado envuelto el árbitro chileno frente a figuras de la Albiceleste. Incluida una queja de Lionel Messi.
"Aquella 'pelea' con Leo fue el 1° de septiembre de 2016 en un cruce ante Uruguay que terminó con victoria argentina por 1-0 gracias a un gol del 10, justamente el día que regresó a la Selección luego de haber renunciado tras la final perdida ante Chile en Estados Unidos por la Copa América 2016. ¿Qué pasó? El juez decidió expulsar mal a Paulo Dybala (la primera amarilla fue exagerada) y el capitán se le fue al humo para evitar la tarjeta para el jugador de la Juventus", recuerda el diario deportivo Olé, que luego reproduce la abierta crítica de La Pulga hacia el juez chileno. "La protesta no generó ningún cambio en la decisión de Bascuñán y por eso Messi, post partido y luego de consolar a la Joya, apuntó contra el árbitro trasandino en rueda de prensa: "No pudimos hacer el juego que pretendimos porque el árbitro no nos dejó. No es la primera vez que nos deja con diez jugadores", se quejó el astro del Barcelona.
Hay más antecedentes que inquietan a los transandinos. "Dirigió a la Argentina en esas mismas Eliminatorias ante Ecuador en el Monumental, que terminó con un 2-0 para los visitantes y ante Brasil en Belo Horizonte, con un victoria Verdeamarela por 3-0. Además, fue cuarto árbitro en el 4-3 con Francia en Rusia", repasa el medio.
En la Copa América de 2015 se da, eso sí, un recuerdo positivo. "En Chile 2015, Bascuñán impartió justicia en la victoria por 1-0 ante Jamaica, un equipo invitado también en la última fecha del grupo. Vaya coincidencia. Aquella vez, claro, la Selección del Tata Martino ya estaba clasificada a octavos", sostiene.