Hace dos semanas, Nicolás Jarry (24°) era eliminado del Masters 1000 de Madrid en primera ronda y sumaba su cuarta derrota consecutiva. Parecía que los días alegres del año pasado estaban más lejos que nunca. Que su objetivo de entrar de nuevo en el top 20 y seguir escalando en el ranking ATP no podría ser. La gira en arcilla le estaba costando. Sin embargo, en Roma todo cambió. Luego de dejar atrás la mala racha al superar al local Matteo Arnaldi (37°) las últimas jornadas han sido de ensueño para el Príncipe.
Eliminó a Stefano Napolitano (125°), Alexandre Muller (109°), Stefanos Tsitsipas (8°) y a Tommy Paul (16°). El tenista nacional ha ido en alza, exhibiendo su mejor nivel y logrando cifras históricas. Para empezar, este lunes aparecerá en el puesto 17° del ranking ATP, el mejor de su carrera. “Estamos en una final, significa un montón para mí. Este torneo tiene mucha historia, ahora a recuperar lo máximo posible. Tenemos un día de descanso, que voy a aprovechar mucho y seguro voy a estar muy bien para el domingo”, señaló tras su triunfo sobre el norteamericano, este viernes.
Este domingo, a las 11 horas de Chile, Jarry se medirá ante Alexander Zverev (5°) en el court central del Foro Itálico. En la antesala del compromiso, el alemán se refirió a lo mostrado por el santiaguino. “Es uno de los jugadores más agresivos que hay en el circuito, con un gran saque y una gran derecha. Trata de golpear muy fuerte desde ambos lados de la pista”, aseguró.
“(Ante Tsitsipas) Fue impresionante, estuvo alicaído durante la mayor parte del partido, pero siempre terminaba remontando”, agregó el nacido en Hamburgo.
En busca de la historia
Al superar las semifinales, Jarry ya firmaba su mejor actuación en un Masters 1000. En su carrera suma cinco títulos Challenger y dos ATP 250. Hasta ahora no ha podido levantar un 500. Sin embargo, este domingo va por uno de mayor peso. Con eso busca, además, extender la historia chilena en esta categoría y romper con una maldición de 25 años. El tenis nacional tiene cinco festejos en M1000, todos logrados por Marcelo Ríos. El Chino fue campeón en Montecarlo, Indian Wells, Miami, Roma y Hamburgo. Luego de Ríos hubo finales, pero nunca más se vino el trofeo al país. Cuatro tenistas chilenos lograron acceder a la definición de un torneo M1000. El Zurdo de Vitacura, junto a los cinco ganados, llegó a otras finales en Roma y Montecarlo. Por su parte, Fernando González fue subcampeón en Roma y Madrid. Mientras que Nicolás Massú fue segundo en Madrid.
Lo hecho este año por Jarry (y también por Tabilo, quien sucumbió en semifinales) es lo mejor del tenis nacional en el último decenio. De hecho, en los tiempos de oro a principios de siglo en el deporte de la raqueta, no se había logrado una actuación en paralelo tan destacada como la de esta semana.
Jarry proyecta la final y se refirió a Zverev tras lograr el paso a la definición: “Va a ser una dura batalla, voy a tener que estar con mentalidad positiva y sobre todo concentrado para poder llevarme ese partido”. En los enfrentamientos entre ambos, el historial favorece al alemán. La diferencia es de 4-2 para el europeo. De los seis duelos, tres se dieron el año pasado. Las victorias para el teutón fueron en Ginebra 2019, Hamburgo 2019, Halle 2023 y Pekin 2023. Claro que para el chileno hay un elemento que ilusiona: sus victorias, en Barcelona 2019 y Ginebra 2023, se dieron en arcilla.
La palabra del entrenador
El español César Fábregas, entrega las claves del alza de su pupilo previo a la final. “Estoy viendo a Nico muy bien, toda la semana. Ha ido de menos a más en todos los partidos. Venía entrenando a muy bien nivel en los días anteriores. Estaba preparado para hacer un muy buen torneo”, apuntó.
“Los dos primeros partidos fueron muy duros. Con la grada en contra. Nico supo aguantar y seguir. Tuvo actitud y mentalidad para sacarlos. Desde el partido ante Muller ha estado más suelto, con un tenis agresivo y dominante”, agregó.
En esa línea, Fábregas se refiere a lo que será el duelo ante Zverev. “Es un gran jugador, que está jugando a un gran nivel. Pero Nico está preparado para hacerle frente y sacar el partido adelante. Es clave que siga imponiendo su juego y mantener el plan que va a proponer. Es un día para dejar la piel en la pista y exprimirse hasta la última gota”, cerró el español.