Alejandro Tabilo (64° del ranking ATP) sufrió más de la cuenta, pero consiguió el objetivo: ganar y meterse en una final. En la noche chilena de este jueves, día viernes en Nueva Zelanda, la segunda raqueta nacional superó en dos sets al francés Arthur Fils (35°), por parciales de 6-2 y 7-5, instalándose en la final del ATP 250 de Auckland.
El chileno había accedido en las semifinales a través del walkover (W.O.) tras la baja del británico Cameron Norrie, segundo sembrado del certamen y el rival que tenía en los cuartos de final. Llegar a la ronda de cuatro mejores le permitió a Tabilo un par de registros notables. Primero, ser el primer tenista nacional en alcanzar semifinales de un torneo en cancha dura desde 2009, cuando Fernando González lo logró en el ATP 250 de Kuala Lumpur. Y segundo, tener la chance de alcanzar el mejor ranking de su carrera.
El inicio de Tabilo fue notable. En poco más de media hora se quedó con el primer set con un rotundo 6-2. La raqueta nacional quebró en el tercer game, para quedar 2-1, y luego en el séptimo juego, para el 5-2 a su favor. En la primera manga registró un ace y un impecable 92% en el segundo servicio (12/13). El panorama asomaba halagüeño para el nacido en Canadá, por el trámite rápido del set inicial.
El segundo ser fue más duro, porque creció el desempeño de Fils. Quebró el servicio del chileno en el cuarto juego para ponerse arriba 3-1. El galo llegó a estar con ventaja de 5-2, encaminando quedarse con la manga y estirar el partido al tercer set. Sin embargo, Tabilo se recuperó de una manera impecable para igualar 5-5. Una prueba de la paridad que se dio en esta manga fue lo largo del undécimo game, instancia en la cual Tabilo quedó arriba, ad portas del triunfo.
Pero el duodécimo juego fue aún más extenso, toda vez que ninguno de los jugadores podía cerrarlo a su favor. Fueron 21 puntos en total. Tabilo había desperdiciado tres match points, hasta que en el cuarto pudo sentenciar la victoria y una gran clasificación al partido por el título.
De esta manera, Alejandro Tabilo se mete en su segunda final de un torneo ATP. La única que ha disputado, hasta la fecha, la perdió en la arcilla de Córdoba, Argentina, en 2022. Por cierto, es el primer nacional en lograr una final ATP sobre cancha dura desde Fernando González en Beijing 2007.
El rival en la final será el japonés Taro Daniel, quien superó al estadounidense Ben Shelton, primer preclasificado del torneo, por parciales de 7-5 y 7-6 (11-9).