Argentina no pudo continuar con su buen presente en las Eliminatorias. la Albiceleste viajó hasta Barranquilla para enfrentar a Colombia por la octava fecha de las Eliminatorias y terminó cayendo por 2-1.
Una vez finalizado el encuentro, uno de los camarógrafos de la transmisión oficial enfocó al portero Emiliano Dibu Martínez, quien reaccionó de mala forma, lanzándole un manotazo al implemento del comunicador, situación que causó la molestia de la prensa local.
De hecho, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) emitió un duro comunicado dando a conocer los descargos después del incidente protagonizado por el guardameta.
A través de un comunicado oficial, expresaron su descontento con el actuar del futbolista. “Rechazamos de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez hacia un camarógrafo, luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla”, se lee en la publicación.
El manotazo no solo lo consideraron como un acto de violencia, sino que también lo enmarcaron como un acto contrario a la libertad de expresión. “Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta”, resaltaron.
Claro que no solo se quedaron ahí, pues luego exigieron medidas disciplinarias de alto nivel. “Solicitamos que la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la CONMEBOL, AFA y FIFA”. Y cierran apuntando: “Exigimos a FIFA que se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que no es ejemplo para las nuevas generaciones”.
Conflictos pasados
Esta situación recordó el momento en el que Martínez estuvo frente a frente con Yerry Mina en las semifinales de la Copa América de 2021. “Te estás riendo, pero estás nervioso. Estás nervioso, eh. Estás nervioso. Mirá que está un poquito adelante la pelota. Sí, hacete el boludo. Ya te conozco a vos. Te gusta farandulear, estás nervioso, yo te conozco. Tirá que te la tapo, tirá que te como”, dijo el transandino antes de contener el disparo.
En ese aspecto, el duelo del martes por las Eliminatorias Sudamericanas entre ambas selecciones representaba una revancha especial para el portero, elegido como el mejor del mundo en el Balón de Oro, premiación que desató una serie de pifias en París, cuando se develó su nombre.
En Barranquilla, como ocurre en decenas de otros escenarios, fue abucheado y resistido continuamente por la parcialidad local. Situación que claramente encendió el ánimo del argentino.