La selección chilena quedó eliminada de la Copa América 2024 que se efectúa en Estados Unidos. Los dirigidos por Ricardo Gareca necesitaban vencer a Canadá en la última fecha del Grupo A, pero igualaron sin goles en un duelo en donde el arbitraje de Wilmar Roldán dejó serios cuestionamientos: primero al no expulsar a Moise Bombito luego de agredir con un codazo a Rodrigo Echeverría y, posteriormente, por una resistida expulsión a Gabriel Suazo. Su actuación generó molestia en Chile y debate en el resto del continente, incluso en su propio país.

En Colombia, en Radio Caracol, se discutió sobre el cometido de su compatriota, instancia en la que algunos lo defendieron y apuntaron a la falta de gol de la Roja como motivo principal de su eliminación. Así lo consideró el periodista Juan Felipe Cadavid: “Tuvo un mal arbitraje, pero no lo eliminó, Chile lo eliminó lo mal que juega”, comenzó diciendo.

“A veces nos justificamos demasiado y tenemos que dejar que los árbitros sean seres humanos (…) Chile lo elimina no haber hecho un solo gol en la copa, no jugó a nada”, complementó.

Foto: Dragomir Yankovic/Photosport

Claro que el Tigre y su equipo encontraron defensa en el panel del medio de comunicación cafetalero. Diego Rueda disparó contra el juez: “Roldán y todos sus asistentes, eliminaron a una Chile de bajo nivel, pero lo remataron. Debió sacar una tarjeta roja comenzando el partido. Si usted deja de echar un jugador del rival en cuatro minutos, cambia toda la historia”.

La ANFP escribió su molestia

Desde Quilín, una vez terminado el duelo frente a los canadienses, efectuaron una carta hacia la Conmebol expresando su descontento por lo sucedido: “De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy (fue escrita el mismo viernes)”.

“Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las Selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, agregaron.

Sigue en El Deportivo