La UC anunció que su estadio se llamará Claro Arena. En el pasado queda San Carlos de Apoquindo. La noticia generó opiniones divididas. No todos los fanáticos cruzados quedaron conformes con la modificación. Uno de los primeros en defenderla fue Juan Tagle. “La historia de Universidad Católica no se cambia. La gente tiene derecho a conservar la historia y el cariño por el estadio. Lo que nosotros hemos hecho es un fenómeno que hoy se requiere para poder realmente hacer las inversiones que nosotros estamos llevando a cabo. Esto no lo inventemos, es traído de Estados Unidos y de Europa, donde el fenómeno es la venta de los derechos de nombre para poder financiar proyectos de este tipo”, explicó el presidente de Cruzados, a mediados de la semana pasada.

“Por ahí existen algunas críticas algo nostálgicas, pero que adolecen de un mínimo realismo. A quienes dicen que no le podemos cambiar el nombre yo les pido que me nombren una alternativa de financiamiento que encontremos para desarrollar un proyecto de este tipo”, complementó el abogado.

Vista interior del Claro Arena. (Foto: Comunicaciones Cruzados)

El énfasis iba en los montos. “Son todas las opiniones válidas. Nosotros estamos muy tranquilos con que lo que estamos haciendo respeta la historia del club. Estamos dando un salto, con un socio espectacular como lo es la compañía Claro, que está dispuesto a confiar en un proyecto como este, a firmar un contrato a 20 años plazo, por más de 40 millones de dólares. Es una pieza fundamental para la sostenibilidad de este proyecto. Respetando eso, nosotros estamos felices de estar en el Claro Arena y vamos a usar ese nombre siempre durante la vigencia del contrato”, añadía.

Opinión compartida

Este lunes fue el turno de Juan Pablo Pareja. El gerente general de Cruzados también defendió la medida. “Todo es opinable en la medida que uno tenga antecedentes de cómo funcionan los negocios y sobre todo el tema del marketing deportivo. Si alguien cree que vendiendo un par de camisetas más se puede financiar una obra como el proyecto de renovación de nuestro estadio, es porque no tiene idea de lo que está hablando. Darle tribuna a alguien que opine es legítimo, pero después cuando hablamos con argumentos, hay que tener antecedentes o cierta información”, lanzó.

El directivo comparó la decisión de la dirigencia estudiantil con casos extranjeros. “Soy un admirador del Barcelona en muchas cosas. En la región también hay muchos casos de los cuales uno puede sacar lecciones, pero también uno tiene que tener claro el tamaño país, la hinchada con la que uno cuenta y la cultura, y sobre eso ir haciendo las adaptaciones”, afirmó.

Finalmente, Pareja asegura que en la UC están dando un paso al frente en el país. “En Universidad Católica hemos tratado de cambiar esa dinámica de que los clubes en Chile su principal fuente de ingreso es la televisión. En el caso nuestro son los ingresos comerciales. Cuando uno busca los rankings internacionales de los clubes más ricos del mundo y mira su estructura de ingresos, la de patrocinio es la más importante. Así lo hemos logrado sostener, porque de alguna manera logras construir una base de ingresos más permanente y estable en el tiempo que te permita contar con ciertos recursos para seguir potenciando nuestro desarrollo deportivo”, sentenció.