Una vez que se conoció que la Federación de Fútbol de Chile presentó un reclamo formal ante el Comité Disciplinario de la FIFA denunciando una presunta irregularidad en la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, situación que le abre una ventana a la Roja para clasificar al Mundial vía administrativa, las reacciones en el país de la mitad del mundo no se hicieron esperar. Y fueron subiendo en el tono paulatinamente.

Como se suele usar en estos tiempos, a través de los comunicados oficiales, ahora fue el turno de las Asociaciones de Fútbol Profesional del Ecuador, que emitió una nota este viernes criticando directamente el accionar de la FFCh, apelando a un sentir nacionalista.

“Ante el intento de un país en obtener los puntos que no pudo ganar en la cancha acudiendo a mecanismos desleales para obtenerlos en la mesa; protestamos firme, enérgica y altivamente en las instancias pertinentes y lo haremos las veces que sea necesario para defender lo que se logró en un largo trayecto de esfuerzo, de entrega, de sacrificio y hasta de lágrimas, protagonizado por nuestros guerreros tricolor en verdaderas hazañas imborrables de gloria”, comienza diciendo el comunicado.

“Somos ecuatorianos de sangre y de corazón y esta nueva clasificación ha sido el reflejo de alegrías y derrotas, pues cada uno de nuestros jugadores representan al país y a sus provincias, por tanto nos sentimos ofendidos ante este infundado improperio protagonizado por la Asociación Chilena de Fútbol (la FFCh)”, continúa.

Defienden enérgicamente que el futbolista Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano. “Con fecha 25 de febrero del 2021, el Dr. Ronald Guerrero Cruz juez de la causa, administrando justicia y en nombre del pueblo soberano del Ecuador, dispone la inscripción del ciudadano Byron Castillo Segura, lo que demuestra que todo se dejó claro en su momento, deslegitimando aún más la pretenciosa acción interpuesta”.

“Las Asociaciones Provinciales de Fútbol del Ecuador respaldamos las acciones que la FEF y sus directivos interpongan ante los niveles en los cuales se ventile esta infundada tesis, vaya el respaldo también para el Cuerpo Técnico de nuestra selección y en especial para todos sus jugadores, fundamentalmente al señor Byron Castillo Segura; pues la verdad triunfó, triunfa y seguirá prevaleciendo, porque nadie arrebatará lo que por derecho, historia y esfuerzo nos corresponde”, sentencia el escrito.

Sigue en El Deportivo