Este sábado, Manuel Pellegrini cambió de folio. El entrenador chileno cumplió 70 años (es el DT más longevo de LaLiga) y ese festejo coincidió con la dura visita del Betis al Barcelona, por la quinta fecha del campeonato de Primera División. Los verdiblancos lo pasaron mal en territorio catalán. El último campeón de España los humilló, goleando nada menos que 5-0 en el Olímpico de Montjuic, donde ejercen su localía debido a la reconstrucción del Camp Nou.

Claudio Bravo continúa siendo baja en los béticos. El arco se convirtió en tema para el equipo del Ingeniero porque el portugués Rui Silva, el dueño del puesto, se fue lesionado en el entretiempo. El luso acabó el primer lapso con molestias, debiendo ser asistido dentro de la cancha. Tuvo que entrar repentinamente el tercer portero de la plantilla, Francisco Vieites.

El 2-0 con el que los andaluces se fueron en desventaja al descanso era un duro castigo. El Barcelona de Xavi Hernández fue más, pero también ayudado por la fragilidad defensiva de la visita. Los azulgranas no le dejaban espacio al Betis para salir, ni le prestaban la pelota. En los 25 minutos, llegó la apertura de la cuenta gracias a Joao Félix, quien se saca a Rui Silva y con poco ángulo remata para convertir. Todo comenzó con una recuperación alta, acabando con el tanto del portugués ex Atlético de Madrid.

Luego, en los 32′, llegó el 2-0 con Robert Lewandowski. Primera que tuvo con espacio el polaco y facturó, definiendo ajustado mano a mano con el golero Rui Silva. En el final del periodo, el Betis se generó las ocasiones más claras. Ambas fueron de Willian José, pero el brasileño no logró descontar.

Las diferencias que ya se exhibían en el campo se agrandaron en el complemento. El Betis del Ingeniero no tuvo capacidad de respuesta ante los catalanes. La falta de variantes del plantel bético se notó, sobre todo frente a un rival de estirpe.

En los 62′ llegó el 3-0 de Ferrán Torres, con un tiro libre por afuera de la barrera. Después, en los 66′, el Barcelona concretó el cuarto gracias al brasileño Raphinha, mediante un zurdazo bajo, que se coló en un rincón del arco del ingresado Vieites. Con poco más de 20′ por delante, el duelo estaba sentenciado. Había más, porque en los 81′ llegó el 5-0 de Joao Cancelo, con un remate de derecha.

Una humillante derrota para el equipo del técnico chileno, que no logra despegar todavía en el inicio de la temporada. Aparece noveno en la clasificación de LaLiga con siete puntos de 15 posibles (dos triunfos, un empate y dos caídas). Un panorama mucho más favorable es el del Barcelona, que queda líder con 13 unidades, a la espera de lo que haga mañana el Real Madrid, que tiene 12.

Ahora, el Betis de Manuel Pellegrini debe cambiar el chip porque el próximo jueves 21 hace su estreno en la fase grupal de la Europa League. Tienen que ir a Glasgow, Escocia, para visitar al Rangers.

Sigue en El Deportivo