El defensor español Gerard Piqué ha anunciado su retiro como futbolista profesional. Lo hizo a través de un video en el cual entregó detalles de su determinación a través de un video, poniendo fin a una exitosa carrera de la mano de los azulgranas.
Con el equipo catalán alcanzó treinta títulos oficiales con el Barcelona, destacando las Champions League de 2009, 2011 y 2015, además de ocho ligas españolas. “Es el momento de cerrar el círculo. Siempre dije que después del Barcelona no habría otro equipo y así será. Este sábado será mi último partido en el Camp Nou”, contó.
Tras esto, la prensa española entregó las razones que motivaron el sorpresivo retiro del jugador quien tenía contrato hasta el final de la temporada 2024.
El Sitio Mundo Deportivo explicó que “Gerard Piqué se va como llegó, haciendo siempre lo que ha sentido en cada momento de su carrera. En las grandes decisiones de su vida ha tenido claras sus ideas. Ahora, con su retirada repentina, ha cumplido lo que anunció preventivamente en 2019: ‘Si veo que pierdo importancia o veo que no estoy al nivel no tendré ningún problema en irme antes’”.
Añaden que “era evidente que esta temporada había pasado a ser el último central en el escalafón de su ex compañero Xavi Hernández, ahora entrenador enfrascado en la compleja misión de devolver al Barça el foco perdido”.
A su vez, indican que “su vocación de figura polifacética le llevó a incrementar con el paso de los años su dedicación a otras actividades paralelas al fútbol. Producto de ellas llegaron gestiones celebradas -como la consecución de Rakuten como patrocinador principal del FC Barcelona - y otras más discutidas por el desdoblamiento que le requería -como la creación de la nueva Copa Davis o la filtración de su negociación para llevar la Supercopa a Arabia-. Ese tipo de iniciativas ajenas a una profesión que se supone ‘full time’ incomodaron cada vez más en relación directamente proporcional a la pérdida de brillantez deportiva del Barça”.
Por último aseguran que “en los últimos tiempos, la sucesión de noticias negativas, incluso en el ámbito personal, se fusionó con su pérdida de peso específico en el vestuario del Camp Nou. La filtración de las fallidas negociaciones para una rebaja salarial de los capitanes fue la antesala de este adiós precipitado. La última imagen, en el banquillo de Mestalla, sin las botas puestas cuando tenía que salir a jugar acabará siendo un simbólico epílogo de una retirada”.
A su vez el diario Marca escribió que “las cosas no han salido como pensaba. El detonante estuvo en el partido frente al Inter y en el gran número de críticas que recibió. Él es consciente de que no estuvo bien, pero no se esperaba tantas críticas como recibió. Y él también era consciente de que muchas de ellas venían fomentadas desde el club, porque querían que se marchara por la ficha que cobra y que maniata al club en otras operaciones por lo que ocupa en masa salarial”.
Por otro lado, El País comenta que “Piqué estaba pasando las de Caín en el Camp Nou, relegado por Xavi a un papel secundario; pero también en su vida personal, carne de paparazis después de que anunciara su separación de la cantante colombiana Shakira”.