Marzo de 2023 y el coronavirus sigue siendo un problema en la vida de Novak Djokovic. El serbio se ha mantenido fuerte en su decisión de no vacunarse ante el Covid-19, por lo que algunos países siguen cerrándole las puertas. Aquello por ejemplo, ha provocado que solo haya podido disputar un solo partido en Estados Unidos en los últimos 18 meses.
Esa situación es la que volvió a vivir la semana pasada. “Djoko” solicitó una exención especial para poder arribar a Norteamérica y disputar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, pero esta fue negada por las autoridades estadounidenses. Situación que llevó a que el número uno buscara formas de revertir la negativa.
Aquella última frase fue abordada por el periódico The New York Times la jornada del miércoles. El diario lanzó un reportaje en donde informa que el círculo más cercano al serbio ha intentado por dos vías lograr la atención del presidente de Estados Unidos y lograr que el europeo finalmente pueda arribar al país sin estar vacunado. Según lo expuesto por el periodista Matthew Futterman, “el equipo de Nole ha estado contactando con personas que puedan tener relación directa con el presidente de los EE UU, Joe Biden. Entre ellas, Billie Jean King”.
El reportaje eso sí también menciona a otra persona. Se trata de Ken Solomon, director ejecutivo de Tennis Channel y socio habitual de Biden y Barack Obama en temas económicos. Según el escrito, este personaje no solo habría apoyado la participación de Djokovic de manera pública, sino que también de forma privada a través de llamadas con altos funcionarios del gobierno.
Finalmente, The New York Times menciona otras dos alianzas que ha encontrado el ganador de 22 Grand Slams en su lucha por poder ser parte del torneo que se lleva a cabo en el Hard Rock Stadium. La primera es IMG, agencia de representación de Djokovic y a la vez empresa propietaria del Miami Open, quienes según Futterman, habrían contactado a los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, antes de que estos escribieran una carta al presidente para facilitar la entrada del tenista. En la petición, publicada por los políticos en redes sociales, se podía leer textualmente que Biden debía arreglar la situación, otorgar la exención y dejarlo competir en Miami para así conseguir beneficios para las economías locales.
La otra fuente a la que se refiere el medio de comunicación es a la misma ATP, quienes también han presionado de forma pública a favor del seis veces campeón del torneo en cuestión. “Novak Djokovic es uno de los mejores campeones que ha visto nuestro deporte. La USTA y el US Open tienen la esperanza de que Novak tenga éxito en su petición de ingresar al país. La decisión es desafortunada no solo para él, sino que también para nuestros torneos y fans. Especialmente, dada la relajación de las restricciones en todo el mundo y en los propios EE UU”, expuso el presidente de la asociación, Andrea Gaudenzi.
Otro que también se refirió al tema fue el director del Miami Open, James Blake. “Hemos resaltado el hecho de que sería bueno para la economía y para la comunidad de Miami”, opinó el ex tenista estadounidense.