Huachipato ha sostenido un gran arranque en la temporada 2023 del fútbol chileno. Los acereros marchan en el segundo puesto de la clasificación con 12 unidades gracias a una campaña perfecta hasta el momento, aunque aún tienen duelos pendientes contra Colo Colo y Unión Española, correspondientes a la cuarta y sexta fecha.

Este rendimiento ha bien valorado por el gerente general del cuadro de Talcahuano Jorge Correa. “Tenemos un fútbol joven robusto, por lo que el objetivo nuestro es que el plantel profesional esté conformado por la mayor cantidad de jugadores formados en casa”, destaca el directivo que además destaca una de las políticas del club en el que basa este éxito.

“Ya sabemos qué jugadores y en qué posiciones van a subir al plantel de honor del próximo año, por lo que el plantel de la próxima temporada se conformará tomando en cuenta estos nombres. Como club, nuestra labor es ir generando esos espacios”, expresó.

Para esto, el trabajo del cuerpo técnico a cargo del primer equipo debe conocer a cabalidad el funcionamiento de las series formativas teniendo así un rol de formador integral.

“El cuerpo técnico debe tener la convicción de hacer jugar a los futbolistas de casa y a jugadores que tengan proyección. Su perfil debe estar vinculado a la formación. A cada director técnico le mostramos el proyecto deportivo del club y le hacemos una inducción de lo que requerimos. Este es un proyecto a largo plazo, que tiene relación a la construcción del jugador y del proceso formación. Y en esa área, lo más importante no es el resultado del fin de semana, más bien nos preocupamos de lo que vamos construyendo en el mediano plazo porque confiamos en que a la larga este proceso tendrá réditos”, destaca Correa.

Además entregó algunas de las claves que deben tener los equipos. “deben intentar atacar más que defender, tener más la pelota que el rival. Esa es nuestra consigna, independiente del sistema táctico de juego que pueda tener cada entrenador. La finalidad es lograr el desarrollo técnico, táctico y físico del jugador”.

Y para lograr esto último han estandarizado cuáles deben ser las características que debe manejar cada futbolista en su posición. “Entendemos que nuestro volante central debe tener ciertas características, los laterales deben pasar y terminar la jugada en área rival y los centrales deben saber jugar mano a mano”, expone a modo de ejemplo.

Para este fin el funcionamiento de la “Ciudad del Fútbol” ha sido una de las claves. “Tener un estadio, canchas de entrenamientos, gimnasio y camarines en el mismo lugar nos permite homologar políticas de manera directa y presencial. Por política del club todas las series, incluido el plantel de honor, realizan tres veces a la semana trabajo preventivo previo a los entrenamientos y dos días trabajo de fuerza. Todo esto nos ha permitido consolidar nuestro proyecto de manera satisfactoria. Por ejemplo, en el partido ante O’Higgins 10 de los 11 jugadores titulares tenían más de 60 partidos oficiales en el primer equipo”.

Por último, el gerente general manifestó que “cuando llegamos, el club no tenía ese espacio para entrenamiento y tener uno generó que la construcción del jugador, en términos físicos, comience ahora desde la Sub 9 con trabajos específicos de fuerza, que desarrollan desde esa categoría hasta la serie Proyección y Plantel Profesional. Además, complementamos eso con apoyo alimenticio y de suplementos, para potenciar el aspecto nutricional del jugador”, cerró Jorge Correa.

Ahora Huachipato deberá prepararse para enfrentar su próximo partido como visitante. Lo hará contra Palestino en el estadio Municipal de La Cisterna este viernes 3 de marzo desde las 18.00 horas.

Sigue en El Deportivo