Claudio Bravo es uno de los mejores arqueros del mundo. Y un portero de época. Ninguna de las consideraciones es antojadiza. Han quedado claras a lo largo de su carrera, que lo consolida como el mejor portero chileno de todos los tiempos, otra consideración basada en sus condiciones naturales y en los logros colectivos e individuales que ha alcanzado. Y lo demostró también en el duelo ante el Real Madrid, del último fin de semana. Pero, por si no bastara, las valida el escalafón que publica la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, IFFHS, que sitúa al capitán de la Selección entre los 50 mejores goleros en los últimos 35 años, precisamente el período en que el puesto ha tenido una mayor evolución. El escalafón es encabezado por el italiano Gianluigi Buffon.
La clasificación responde a parámetros concretos. “A partir del ranking mundial anual de porteros (como resultado de la votación mundial), la IFFHS tomará en consideración el Top 20 de cada año y asignará puntos a cada lugar. Así el primero recibe 20 puntos, el segundo 19 puntos, el tercero 18 puntos... y un punto por el vigésimo puesto”, explica la organización.
Top en América
La nominación del portero del Betis adquiere más relevancia a la hora de revisar la nómina. El vilucano es, de hecho, uno de los 10 mejores de América durante el período. Quienes comparten ese sitial son otros grandes goleros: José Luis Chilavert, Taffarel, Dida, Allison, Rogerio Ceni, Roberto Abondanzieri, Jorge Campos, Sergio Goycoechea y Julio César.
A nivel global hay destacados contemporáneos del portero de la Roja. Detrás del italiano, quien actualmente juega en el Parma, de la Serie B peninsular, se ubica el español Iker Casillas, quien brilló en el Real Madrid y fue campeón del mundo con España. El top 5 lo completan el alemán Manuel Neuer, el checo Petr Cech y el neerlandés Edwin van der Saar. Más atrás se ubican el danés Peter Smeichel, el alemán Oliver Kahn, el belga Thibaut Courtois, el paraguayo José Luis Chilavert y el italiano Walter Zenga.
Bravo ha desarrollado una carrera de ensueño. Formado en Colo Colo, dejó el club popular en 2006 para vincularse a la Real Sociedad. Luego, militó en el Barcelona, el Manchester City y el Betis. En todos ha destacado.