En la inhóspita altitud de Quito: la Roja cierra el año en medio de la tormenta y con Nicolás Córdova como interino
Sin entrenador titular, con la historia en contra y con el caso Byron Castillo todavía generando ruido. La selección chilena tendrá en Ecuador su último partido de 2023, sólo cinco días después de la renuncia de Eduardo Berizzo. El Equipo de Todos jamás ha ganado en la capital de la mitad del mundo por Clasificatorias.
El último partido del año para la selección chilena no puede llegar en un peor momento: fuera de la zona de clasificación para el Mundial de 2026, sin entrenador y con una crisis que cruza lo estrictamente deportivo en el fútbol local. Con todas estas complejidades a cuestas, la Roja debe sacar adelante uno de los partidos más difíciles de las Clasificatorias. Históricamente, al combinado nacional le ha sido duro visitar la altitud de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar). Tanto así que nunca ha ganado en la capital de Ecuador por Eliminatorias. Este martes (20.30 horas), el estadio Rodrigo Paz Delgado, la casa de la Liga Deportiva Universitaria, será el escenario de la visita de Chile a la Tri.
Nicolás Córdova, el jefe de las selecciones juveniles, es el bombero escogido por la ANFP para aplacar el incendio. El exfutbolista, cuya última experiencia en la banca fue en el Al Rayyan de Qatar, dirigirá al equipo en Ecuador en calidad de interino, tras la renuncia de Eduardo Berizzo tras el amargo empate a cero con Paraguay. Repentinamente, el joven DT quiebra una tendencia en la banca nacional.
Desde Juvenal Olmos que un entrenador nacido en Chile no dirigía a la Selección de manera oficial. Cabe señalar que tanto Nelson Acosta como Claudio Borghi, que dirigieron al combinado después del actual comentarista de televisión, son nacionalizados.
Con lo movido de los últimos días en el fútbol nacional, luego de que la Roja se quedara sin cuerpo técnico y posteriormente afloraran las punzantes declaraciones de Alexis Sánchez, en las que fue crítico con el presente de la actividad, hay que enfocarse en la pelota y en el duelo contra los ecuatorianos. ¿Habrán muchos cambios con Córdova respecto a lo que se venía haciendo con Berizzo? Esta es una de las interrogantes que recién se dilucidarán en la noche del martes.
En lo inmediato, Chile tendrá bajas para el duelo ante los del Guayas. Gary Medel, capitán del equipo, no estará por acumulación de amarillas. La primera duda dice relación con quién acompañará a Guillermo Maripán en la zaga central. Tampoco estarán Víctor Felipe Méndez, expulsado, y Damián Pizarro, lesionado. El juvenil de Colo Colo tuvo su estreno ante Paraguay y tuvo un partido incómodo, porque no fue asistido. Con esto, la delantera chilena tendrá que cambiar su distribución. ¿Dónde entra Alexis? ¿Y Brereton? “Será un partido físico, de concentración”, analizó el goleador histórico de la Roja.
Inevitablemente, este encuentro está marcado por el factor Byron Castillo, que todavía hace ruido pese a que el actual lateral del Pachuca no juega por la Tri desde el año pasado y Ecuador fue sin problemas al Mundial de Qatar. La denuncia de la federación chilena, que puso cierto manto de duda a la presencia ecuatoriana en la Copa del Mundo, no se ha olvidado en aquel país.
Como si fuera poco, a Chile tampoco lo acompaña la historia para este duelo. Si nos remitimos a las Eliminatorias con el actual formato de todos contra todos, la Roja apenas ha rescatado dos empates en Quito: 1-1 rumbo a Francia 1998 (el cabezazo de Marcelo Salas tras centro de Claudio Núñez) y 0-0 hacia Qatar ‘22. Entre medio, cinco derrotas seguidas y un gol anotado (en el proceso a Brasil 2014).
En total, la Selección nunca ha ganado por Clasificatorias en la capital de Ecuador. El único éxito fue en Guayaquil. En febrero de 1977, se ganó por 1-0, rumbo al Mundial del ‘78, con gol de Miguel Ángel Gamboa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.