En Perú viven horas tensas. El fútbol del país incaico pasa por una severa crisis institucional. El 7 de noviembre, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la policía local. Además del mandamás, fueron arrestados otros directivos y funcionarios. En la lista figuran Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti, Juan Quispe Cáceres, Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta. Se les atribuyen delitos de fraude, corrupción, lavado de activos por el uso indebido de los recursos de la federación.
Este miércoles, ocho oficinas de empresas vinculadas a la investigación contra Lozano fueron allanadas. Una de ellas, 1190 Sports, tiene raíz chilena. De hecho, mantiene vínculos comerciales con la ANFP.
En medio del escandalo, la Conmebol prefirió desmarcarse de lo sucedido con los directivos peruanos y este viernes informaron que Arequipa no será la sede del Sudamericano Sub 20 de 2025, pese a que el 10 de abril se había oficializado que el certamen sería en aquella ciudad. Desde la entidad asentada en Luque, dieron a conocer que el torneo se jugará en Venezuela.
La competición ya tiene sus dos zonas conformadas. En el Grupo A están Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay. Mientras que el Grupo B está integrado por Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. Si bien la Roja Sub 20 debe disputar el torneo, ya tiene asegurada su clasificación al Mundial. Esto porque la cita planetaria se llevará a cabo en el país, entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.