Clemente Seguel sigue como protagonista en la vela de los Juegos Olímpicos de París. Tras un jueves donde quedó segundo en la primera regata (mejor registro histórico de un laserista chileno en la cita de los anillos) y 28 en la segunda, el oriundo de Algarrobo se metió de lleno en la pelea este viernes.
Es un camino largo el de la vela pero el arranque trae muy buenas sensaciones. En la tercera regata (la primera de este viernes) quedó en el puesto 18 lo que le permitía instalarse en el 11 de la tabla general, justo a tiro de los diez primeros, grupo que finalmente podrá competir en la “Medal Race”, última regata que define las preseas, los diplomas y que entrega el doble de puntuación. Eso sí, esta última etapa también considera los puntajes obtenidos en las primeras 10.
Todo ese sistema obliga a los deportistas a tener que dar el máximo durante los primeros cinco días de competencia. Solo se permite un desliz (todos pueden descartar una regata) e incluso ni siquiera ganar uno de los recorridos asegura la clasificación. En Tokio, tres de los competidores que lideraron una regata no pudieron alcanzar la Medal Race debido al puntaje acumulado.
Por lo mismo asoma como clave el décimo puesto que consiguió en la última regata del día. Si bien le quedará la espina de haber estado cuarto en momentos del recorrido, el chileno logró una marca que lo deja sexto en la tabla acumulada luego de cuatro regatas. Eso sí, esa posición lo ocupa descartando el puesto 28 que firmó en la segunda, aunque este descarte es móvil. Es decir, que si en algunas de las seis que quedan logra un peor resultado, esa será la que eliminará de la cuenta.