¿En qué está el castigo de la Supercopa? Tribunal de Disciplina vive horas claves para definir sanción a Colo Colo por los destrozos de la Garra Blanca

Supercopa
Barristas de Colo Colo en los desmanes de la Supercopa ante Huachipato.

De acuerdo a información obtenida por El Deportivo, los hechos de violencia en el partido ante Huachipato tensionan a la dirigencia alba y amenazan con restringir el público del Estadio Monumental de cara a las próximas fechas del Torneo Nacional.



Pese a que en Colo Colo se encuentran mentalizados en clasificar a la tercera fase de la Copa Libertadores frente a Godoy Cruz este jueves por la noche, una situación ajena a lo deportivo remece la interna de Macul. Se trata de la sanción a raíz de los desmanes provocados por la Garra Blanca en el Estadio Nacional, esto en el marco de la celebración de la Supercopa del fútbol chileno ante Huachipato.

Desde aquel 11 de febrero no se ha tenido conocimiento de cuáles serán los diferentes tipos de castigos que podría recibir Blanco y Negro y los grupos delictuales que protagonizaron los lamentables hechos de vandalismo en el reducto ñuñoíno. No obstante, aquello puede llegar a su fin en los próximos días. Según supo El Deportivo, el Tribunal de disciplina de la ANFP ya está afinando los últimos detalles para presentar el veredicto definitivo este viernes, o en caso de demora, el lunes 4 de marzo.

En el Estadio Monumental están expectantes. En el caso de que se vean sancionados por el organismo con sede en Quilín, se sumaría un nuevo capítulo a los inconvenientes con el aforo permitido por las autoridades. Durante esta semana, la Delegación Presidencial estableció que el choque de vuelta contra el equipo mendocino contará con 30 mil espectadores, en lugar de los 42 mil solicitados por la concesionaria.

Pero desde ByN surgió un contrargumento. Al no haber sido los organizadores del evento, no pueden ser castigados con parcialidad local, sin embargo, desde el directorio evalúan la posibilidad de hacerlo para el Superclásico frente a Universidad de Chile a modo de una condena ejemplar por los detrozos que mancharon el certamen. Además, equipos como Unión Española y O´Higgins ya decidieron hacer justicia por sus propios medios al negar la entrada visitante para los hinchas colocolinos en el Campeonato Nacional.

Si es que se aprueba el veredicto sancionatorio para el partido que disputarán con los azules el domingo 10 de marzo, la única esperanza para la mesa directiva es que se haga oficial el próximo lunes. De esta manera, la comitiva de Alfredo Stöhwing podrá apelar y así desplazar la penalización para el enfrentamiento con Everton de Viña del Mar a fines de este mes.

¿Qué hechos condenan a Colo Colo?

El desenlace de la Supercopa estuvo bastante alejado de lo que se esperaba de un espectáculo deportivo de esa categoría. Es más, producto de los episodios de violencia y delincuencia, fue tildada como la Supercopa de la vergüenza.

Al momento de cuantificar y enumerar los daños la situación empeora. Según detalló el Gobierno en el informe presentado el día posterior a los sucesos, “300 butacas y sus respectivos soportes resultaron dañados, tanto por la acción del fuego provocado intencionalmente tras la detención del encuentro y por roturas intencionales de los asientos, los que fueron utilizados como proyectiles”. Asimismo, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos ubicado en la Galería Norte también sufrió daños que fueron tildados como “irremplazables” por parte del Consejo de Monumentos.

Bajo esa misma línea, el comunicado emitido desde el Palacio de La Moneda menciona que “100 metros cuadrados de la nueva pista atlética resultaron quemados. Se efectuará la extracción y el reemplazo de las zonas dañadas, según las indicaciones que indica el manual de mantención de la pista (…) 25 metros cuadrados de rejas perimetrales se vieron afectadas”. Toda esta afectación al Coloso de Ñuñoa está avaluado en más de 100 millones de pesos, monto que la ANFP deberá costear de sus propias arcas.

Finalmente, algunos daños físicos a los trabajadores encargados de la seguridad también están considerados: un guardia fue impactado con un objeto contundente lanzado desde las tribunas, lesión por la que tuvo que recibir 17 puntos de sutura en su cabeza, mientras que otra guardia también fue agredida por los barristas, terminando con lesiones de distinta consideración en su cráneo.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.