No fue positiva la participación de los chilenos en el Abierto de Australia 2024. El primero en ver acción fue Tomás Barrios, quien perdió en la qualy del primer Grand Slam del año ante el francés Giovanni Mpetshi. De esta forma, las esperanzas estaban puestas en Christian Garin, Alejandro Tabilo y la primera raqueta nacional en el ranking ATP, Nicolás Jarry.

Lamentablemente, tuvieron la misma suerte que Barrios. El 14 de enero, Gago cayó en una verdadera guerra de cinco sets contra el tenista local Christopher O’Connell, por parciales de 6-3, 5-7, 6-4, 1-6 y 5-7.

Al día siguiente vino el turno de Ale y Nico. El nacido en Canadá quedó en el camino pese a que venía de proclamarse campeón en el ATP de Auckland. En Australia perdió en cinco sets por un marcador de 7-6, 6-7, 6-1, 1-6 y 3-6 contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic.

Tal vez la derrota más dolorosa de todas fue la de Jarry. El tenista de 28 años fue derrotado también en cinco sets contra el italiano Flavio Cobolli, por parciales de 4-6, 6-3, 2-6, 6-2 y 5-7. Claro que el chileno tuvo una evitable sanción en el juego decisivo de la quinta manga: se le cayó (por segunda vez) una pelota que tenía en el bolsillo, por lo que el juez de silla tomó la determinación de darle el punto a su rival. Fue un golpe que, sólo segundos después, le terminó costando el partido.

Foto: REUTERS/Ciro De Luca

¿Cuál será el ranking de Jarry luego de Australia?

Nico arribó al certamen que se efectúa en Oceanía en el casillero 18° del ranking ATP. Sin embargo, su mala actuación en el torneo, sumado a que el francés Adrian Mannarino llegó hasta los octavos de final, instancia en la que cayó ante Novak Djokovic, lo dejará finalmente en el puesto 19°.

Las próximas semanas son claves para el ranking de Nico en el circuito, puesto que defiende los puntos obtenidos en la gira Sudamericana del año pasado, en donde logró las semifinales del ATP de Río de Janeiro y el título en el Chile Open.

Sigue en El Deportivo