La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), eligió a los mejores arqueros de las últimas décadas. Es un ranking que desarrollaron hace un tiempo, tomando en cuenta a los goleros que tuvieron actividad desde la temporada 1987 en adelante, por lo que, lógicamente, se excluye a nombres insignes de la posición, como Lev Yashin y Gordon Banks.
Las primeras posiciones son ocupadas por Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España) y Manuel Neuer (Alemania). El italiano, campeón del Mundial de Alemania 2006, lidera la clasificación. Los tres del podio, dicho sea de paso, fueron monarcas planetarios con sus selecciones.
En el top 10 destaca José Luis Chilavert (Paraguay), quien irrumpe en la novena posición y es el único latinoamericano. Los otros que aparecen en los primeros puestos son Petr Cech (cuarto, República Checa), Edwin Van Der Sar (quinto, Países Bajos), Peter Schmeichel (sexto, Dinamarca), Oliver Kahn (séptimo, Alemania). Thibaut Courtois (octavo, Bélgica) y Walter Zenga (décimo, Italia)
¿En qué lugar está Bravo?
Claudio Bravo no alcanza a entrar al top 10 de latinos. Pero si ingresa en el top 50 general. El chileno irrumpe en el puesto cuadragésimo segundo. Cabe recordar que en su carrera tuvo destacados pasos por el Barcelona, la Real Sociedad, el Real Betis y Colo Colo. En el Manchester City le costó asentarse, pero de igual forma fue un elemento importante para Pep Guardiola. Además, con la Roja disputó dos Mundiales y fue bicampeón de la Copa América.
El listado de los mejores de Sudamérica lo completan José Luis Chilavert (noveno), Claudio Taffarel (duodécimo, Brasil), Dida (decimonoveno, Brasil), Keylor Navas (vigesimoprimero, Costa Rica), Allison Becker (vigesimoquinto, Brasil), Julio Cesar Soares (vigesimosexto, Brasil), Roberto Abbondanzieri (trigesimoprimero, Argentina), Sergio Goycochea (trigesimosegundo, Argentina), Jorge Campos (trigesimocuarto, México), Rogerio Ceni (cuadragésimo primero, Brasil), Claudio Bravo (cuadragésimo segundo, Chile), Oscar Córdoba (cuadragésimo octavo, Colombia), Guillermo Ochoa (cuadragésimo noveno, México).
El retiro del arquero
A mediados de 2024, luego de la Copa América, Bravo anunció su retiro del fútbol. Durante las últimas semanas tuvo acercamientos con Colo Colo, quienes buscaban hacer que vuelva a la actividad, sin embargo, el exportero desestimó la oferta. “Soy un hombre de palabra y mi palabra también es ley, como el día de mi despedida“, señaló para confirmar que no tiene intenciones de ponerse los guantes.
Arturo Vidal reconoció que le hubiera gustado tenerlo en el Cacique, pero llamó a aceptar su posición. “Con Claudio hablamos siempre. Ya decidió algo y se siente feliz. Le dije que viniera a jugar con nosotros. Más que por el centenario, por lo que representa, pero está feliz y hay que respetar sus ganas de vivir otra vida”, sentenció el volante.