Este domingo se cerraron los Juegos Paralímpicos de París 2024. Una cita que entregó varias medallas al Team ParaChile, cuya actuación acabó con colores dorados tras la medalla de oro obtenida por Katherinne Wollermann en el para canotaje.
Las primeras preseas para el país las entregó Alberto Abarza. El nadador nacional se quedó con tres bronces en las pruebas de los 100 metros espalda categoría S2, 50 metros espalda S2 y en los 200 metros libres.
Así, Alberto Abarza finalizó su paso por París con tres medallas, que suman al oro y dos platas que consiguió en Tokio 2020, hitos que lo reafirman como el deportista paralímpico más grande de la historia del país.
Luego, en el para tenis de mesa, Florencia Pérez le dio a Chile un nuevo bronce tras caer en la categoría WS8 frente a una de las máximas favoritas, la china Wenjuan Huang, quien se impuso por 11-5, 11-7 y 11-8 en las semifinales.
Y este domingo el medallero nacional se amplió. En el para powerlifting, categoría -86 kilos, Marion Serrano dio la gran sorpresa y obtuvo un histórico bronce, el primero del país en la disciplina.
La deportista nacional consiguió el podio tras levantar 134 kilos, la mejor marca de su vida, y superar por uno a la egipcia Randa Mahmoud. El oro fue para la brasileña Tayana Medeiros (156) y la plata Feifei Zheng (155).
Por último, en el para canotaje, Katherinne Wollermann se quedó con la medalla de oro en los 200 metros KL1, con una espectacular marca de 51″95, que le dio el primer lugar de la competencia.
La oriunda de Chiguayante protagonizó una carrera perfecta, que definió en los últimos 50 metros. Ahí fue donde superó y se despegó de la ucraniana Maryna Mazhula (a 0″92) y aprovechó de la mejor manera el viento reinante en la zona. La alemana Edina Müller cerró el podio (a 1″18).
¿Cómo quedó Chile en el medallero de París 2024?
Con estas seis medallas, Chile acabó en el 60° puesto del medallero de los Juegos Paralímpicos de Francia 2024.
El país que se quedó con el liderato fue China con 94 medallas de oro, 76 platas y 50 bronces. Le siguieron Gran Bretaña (49,44 y 31) y Estados Unidos (36, 42 y 27).
Francia, como anfitrión, quedó octavo con 19 oros, 28 platas e igual cantidad de bronces.