En su cumpleaños 50: los 10 mejores goles de Marcelo Salas en su exitosa carrera
El Matador anotó de todas las maneras posibles. Aquí algunos de las conquistas más recordadas en su etapa como jugador.
Marcelo Salas cumple 50 años. El Matador fue uno de los futbolistas destacados de su tiempo. Se instaló en el fútbol de primer orden mundial y brilló. En Chile es considerado uno de los talentos más importantes que han surgido en la disciplina. Por poco más de una década fue el goleador histórico de la Roja, hasta que lo superó Alexis Sánchez. Con la Selección marco 37 goles en 70 partidos. Pero sus tardes de gloria no se limitan al Equipo de Todos. También dejó su huella en la U, River Plate y la Lazio. El único equipo donde no pudo brillar fue la Juventus, producto de una rebelde lesión. Aun así sumó titulos.
El exariete solía sacar ventaja con pocos toques. No fallaba frente al arco. Con un control quedaba de frente y es considerado uno de los mejores definidores que ha tenido el balompié en Sudamérica. Aquí una selección de sus mejores anotaciones.
Ante Italia, en el Mundial de Francia
El 11 de junio de 1998, la Roja volvía a jugar un Mundial luego de 16 años. El equipo de Nelson Acosta se enfrentaba a Italia en Burdeos. El rival era Italia, vigente subcampeón planetario. Los pronósticos no eran optimistas. Además, la azzurri pegó primero (10′, Christian Vieri). Sin embargo, Chile se fue posicionando mejor en el campo y, en la última jugada del primer tiempo, llegó al empate, luego de que Marcelo Salas capturara un rebote en el área.
En el complemento, el Matador puso arriba a la Selección con uno de los mejores goles de su carrera. El ‘11′ se elevó más que Fabio Cannavaro y superó a Gianluca Pagliuca. Su cabezazo se coló en un rincón y la Roja se puso arriba. Finalmente, el partido terminó en empate, tras un polémico cobro penal del árbitro Lucien Bouchardeau, que Roberto Baggio cambió por anotación, a los 85′.
Acercando a la U al título, en 1994
Justo antes de que Universidad de Chile venciera a la UC en el Campeonato Nacional de 1994, los azules tuvieron que visitar Calama. Nunca antes habían vencido a Cobreloa allá. “La U jamás había ganado allá, pero fuimos y ganamos. Pudimos levantarnos a través de la confianza, de no doblegarnos”, recordó Sergio Vargas en diálogo con El Deportivo.
En ese partido, Salas anotó tres de los cuatro goles. El primero, de una factura propia de su técnica. Control, giro, y a cobrar. Con 19 años, el Matador silenciaba al norte.
La última noche de Sa-Za, ante Brasil
El 15 de agosto de 2000 ha sido calificado como el último gran hito de la dupla de Iván Zamorano con Marcelo Salas. Ese día, la Roja goleó a Brasil. El Matador se lució con goles y asistencias. Su anotación fue la tercera. Control de pecho, tras una gran asistencia de David Pizarro, y a cobrar con un zurdazo al ángulo.
Contra la Juventus, con la Lazio
El 6 de diciembre de 1998, Salas le mostró a Italia de que estaba hecho. El equipo del fallecido Sven Goran Eriksson visitó a la Juventus y ganaron por la cuenta mínima con el tanto del chileno, que en su primera temporada marcó 15 goles en la Serie A. Control de pecho, deja atrás al marcador y el arquero no puede.
Ante Sao Paulo, con River Plate
Marcelo Salas es considerado por los fanáticos de River Plate uno de los mejores definidores que pasó por la institución. En la final de la Supercopa Sudamericana de 1997, el Matador le hizo dos goles a Sao Paulo. El segundo con dos enganches y definiendo de derecha. Su pie menos hábil, pero igual de útil.
Golazo del Fenómeno, ante Atlético Nacional
“Señoras y señores, este es el Fenómeno, golazo. Golazo del Fenómeno”, relataba Marcelo Araújo. Era la semifinal de la misma Supercopa y Salas ya ponía su estampa. Una anotación de 40 metros que acercaba a River a la final.
Salas y River Campeón
El 18 de diciembre de 1996, River recibió a Vélez en el estadio Monumental. Marcelo Salas, que en ese mismo año había sido fichado, era suplente. El Matador entró por Enzo Francescoli. Para el 1-0, el delantero nacional se sacó al arquero Pablo Cavallero y definió frente a portería. “Salas y River campeón”, fue el relato que inmortalizó el momento.
El último baile con la Roja
En rigor, fue su penúltimo partido. Pero la coronación de una trayectoria impecable. El 18 de noviembre de 2007, la Selección de Marcelo Bielsa rescató un empate ante Uruguay, en Montevideo. Salas ya quemaba los últimos cartuchos que le quedaban. Ese día se matriculó con un doblete. Primero se zambulló en el área para superar a un joven Diego Godín y rememorar sus mejores tardes. Luego puso arriba a Chile con un tanto de penal.
El triunfo en Wembley
En su preparación para el Mundial de Francia, la Roja batió a Inglaterra en el Wembley. Sin Zamorano, a Salas le tocó brillar en solitario. El primer tanto fue de los mejores de su vida. Pase de José Luis Sierra, control de muslo y lanzamiento inatajable para Antony Nigel Martyn. Para muchos, el mejor tanto del Matador en su carrera.
Su mejor control, ante Liga de Quito
El Matador venía cuestionado. Su segunda etapa en River no era como la primera. Pero ese día, todos se olvidaron de las críticas. El elenco millonario venció por 4-2 a Liga de Quito. El primer tanto, una obra maestra de Marcelo Salas. Control de derecha y tiro de zurda, sin que la pelota toque el suelo en ningún momento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.