Alejandro Tabilo (38°) vuelve a festejar. El tenista nacional se queda con el título del Challenger de Aix-en-Provence. Sumó el trofeo al derrotar en la final al español Jaume Munar (73°) en dos sets, con parciales de 6-3 y 6-2.
En la definición, el nacido en Toronto mostró su mejor versión y logró enmarcar la diferencia de ranking ante el ibérico rápidamente. Este lunes aparecerá en el lugar 32° o 31° (está a la espera de lo que haga Navone en Cagliari) del escalafón de la ATP, el mejor de su carrera hasta el momento y queda a un paso del top 30. De aquí en adelante, cualquier resultado positivo le hará seguir sumando en el listado mundial.
En el duelo final, Tabilo impuso sus términos rápidamente. Inició con un gran servicio y quebró apenas pudo. En el segundo juego del primer set, el chileno dejó en cero el saque del europeo y demostraba que no estaba para complicaciones en Francia. Con eso le bastó para quedarse con la manga inicial. Mantuvo el punto cada vez que servía y finalmente fue 6-3. Un panorama inmejorable que tendría su episodio más alegre minutos más tarde.
El arranque del segundo set fue una locura. Se trató de un game de casi 20 minutos, con un Tabilo categórico, que logró ponerse 4-0 arriba. El español retomo su nivel y parecía acercarse, pero el chileno, con un break decisivo en el devenir de la final, se quedó con el partido. Con eso ya inclinaba la balanza definitivamente y exhibía que este título no se le iba a escapar. En el segundo juego dejó al español en 15 y en el tercero volvió a quebrar. Probablemente uno de los partidos más solidos de la temporada y, por qué no, de su carrera. Con los dos breaks el panorama era irremontable para el hispano y finalmente el título de Aix-en-Provence se definió con un contundente 6-2 para el chileno.
El zurdo continúa escalando. Paso a paso, sigue con su gran momento. Sus buenos resultados lo han llevado a encontrar el mejor ranking de su carrera, todo producto del gran trabajo realizado desde el final de la temporada anterior. Junto a su entrenador Guillermo Gómez planificó un gran calendario, que le ha traído réditos. “Ha recuperado confianza que no tenía antes. El año pasado fue muy difícil para nosotros, llevamos un año muy complejo en cuanto a lesiones, la parte mental, problemas de él personales, entonces fueron muchas cosas que hoy día se van quedando atrás y eso es lo que más feliz nos tiene”, señaló el adiestrador de Tabilo y también de Tomás Barrios, a El Deportivo, cuando iniciaba la temporada.
Después de las dudas instaladas por su irregular 2023, el chileno vivió un remezón en cosa de meses se convirtió en el primer tenista en alcanzar ganar un torneo a nivel ATP y a nivel Challenger en lo que va de la temporada. Además, con este triunfo, Tabilo alcanzó la séptima corona de su carrera. El nacional tiene un título ATP en el 250 de Auckland (2024) y cinco a nivel Challenger: Guayaquil (2021 y 2023), Francavilla (2023), Karlsruhe (2023) y Brasilia (2023); además del obtenido este domingo.