Colo Colo sigue en carrera en la Copa Chile 2024. Luego del empate 2-2 con O’Higgins, en Rancagua, la vuelta de los cuartos de final de la Zona Centro Sur tenía un escenario abierto. En el estadio Monumental, el elenco popular ganó por 3-1, encausando la victoria en la recta final, y avanzó.
Menos de 6 mil personas se hicieron presentes en el recinto de Macul, toda vez que había aforo restringido (10.000 espectadores autorizados) para el partido luego de los serios incidentes sucedidos durante la semana, en el amistoso del Cacique con Universitario de Lima, con el lamentable agregado de un fallecido en el exterior del reducto. El Monumental estuvo semi vacío.
Además de los seleccionados nacionales, Jorge Almirón lamentó la ausencia de Arturo Vidal, expulsado en el duelo de ida. Por lo mismo, el DT debió rearmar su mediocampo, formando un trío con Vicente Pizarro, Gonzalo Castellani y Leonardo Gil. Mientras tanto, la apuesta de O’Higgins se notó desde el principio: jugar de contragolpe. El técnico Víctor Fuentes asumió plantear el duelo de chico a grande, poblando la defensa y el medio.
En los 11′, llegó la apertura de la cuenta del local a través de Vicente Pizarro, con un remate que tiene un desvío en Moisés González y descoloca a Nicolás Peranic. Un tanto temprano le daba aliciente a los colocolinos. Pero la ventaja duró poco. Un par de minutos después, la visita llega al empate gracias al argentino Carlos Auzqui, quien conecta un centro rastrero de Arnaldo Castillo.
A Colo Colo le cuesta de sobremanera enfrentar a los rivales que van a Macul a cerrarse. El club de Rancagua hizo aquello, lo que le resultó para bloquear al rival más que intentar salidas rápidas y complicar a la zaga blanca. El primer tiempo finalizó con una posesión del 83% para los albos y un exiguo 17% de O’Higgins.
La tónica del partido se mantuvo para el complemento, con Colo Colo llevando el trámite, sin embargo era incapaz de abrir la muralla celeste. En el cuarto de hora final, se abrió una ventana. Almirón hizo ingresar a Lucas Cepeda y el ex Wanderers respondió. En los 77′, convierte el 2-1 con un zurdazo que se cuela en el primer palo de Peranic. Todo se derrumbó para la visita, porque además se quedaron con 10 por la expulsión de Martín Sarrafiore en los 84′. En los 89′, Cepeda concreta su doblete para el 3-1 definitivo. Fue la figura de la jornada.
Entonces, los colocolinos se meten en las semifinales regionales y enfrentarán a Deportes Santa Cruz. El elenco de la Región de O’Higgins, que milita en el Ascenso, sacó de carrera a Audax Italiano. Este domingo, en la vuelta jugada en Rancagua (donde los itálicos fueron locales), los unionistas vencieron 2-0. En el otro lado del cuadro de la Zona Centro Sur también está definida la semi: Unión Española versus Magallanes. Los hispanos superaron a Real San Joaquín, con un global de 5-2 (el sábado ganaron 3-0 en la vuelta). Por su parte, la Academia dejó en el camino a Curicó Unido gracias a un marcador global de 5-1. Los albicelestes golearon 4-0 en la revancha, jugada en El Teniente.
El otro cuadro regional que tiene sus semifinales definidas es la Zona Norte: Cobreloa - Iquique y Cobresal - Coquimbo Unido. En el caso de la Zona Centro Norte, falta un equipo por dilucidar: Universidad de Chile o San Antonio Unido. Juegan este lunes la vuelta, tras el 0-0 de la ida en La Calera. El vencedor enfrentará a Everton, que eliminó a Melipilla. La otra semi tendrá a Wanderers contra Palestino. En la Zona Sur, ya están entre los cuatro mejores Ñublense y Puerto Montt.