Minuto 61 del Superclásico del fútbol argentino. River Plate se imponía por la cuenta mínima ante Boca Juniors gracias a una anotación de Pablo Solari, cuando las más de 84 mil personas que recalaron al estadio Monumental aclamaron a Paulo Díaz. Al ritmo del “¡chileno, chileno!”, como a Marcelo Salas en el final de la década de los ‘90, la fanaticada millonaria elogió al defensor luego de que este ganara un duelo en la banda izquierda.
Fue la tónica de la noche. El zaguero tuvo un rendimiento impecable ante la ofensiva xeneize. Ganó tres duelos (de seis), tuvo cuatro recuperaciones, una intercepción y tres despejes. Además, como de costumbre, fue el encargado de ser el primer toque de su escuadra. Tuvo un 85 por ciento de precisión de pases (45/53).
Díaz deslumbró. Fue una de las figuras del encuentro y cada vez se consolida más como el líder de la zaga del equipo dirigido por Martín Demichelis. El chileno contagia y transmite, tanto con fútbol como con actitud y presencia, algo que también es percibido por la hinchada, que no dudó en ovacionarlo.
El chileno es el caudillo de la defensa. De hecho, no tiene problemas para corregir a sus compañeros. Por ejemplo, no reparó en retar a Enzo Díaz, a quien le cubrió la espalda durante toda la tarde, cuando este cometió un error. El lateral se encontraba con pelota dominada cuando se enredó y la perdió ante Luis Advíncula, generando un peligroso contragolpe que fue despejado por el nacional. El grosero error desató el enojo del central chileno, quien le pidió mayor concentración al zurdo.
Por otro lado, ya en el complemento, se apreció una nueva molestia de Díaz. Esto ocurrió cuando Lautaro Blanco desbordó a Agustín Sant’anna, en algo que venía siendo una constante. El lateral izquierdo superó cómodamente marcador derecho y sacó un centro que terminó siendo conectado por Cristian Medina, quien marcó el empate definitivo. “Tan fácil”, le señaló el zaguero, según se apreció en la transmisión oficial.
Encontrones
Díaz llamó la atención al arrancar el duelo con un evidente vendaje que cubría alrededor de toda su cabeza. En el encuentro pasado ante Banfield, el chileno sufrió un duro corte en la parte superior de su rostro, por lo que debió utilizar el apósito en la zona. Esto, sin embargo, no le impidió ser uno de los mejores de la cancha.
En sus forcejeo, el defensor incluso tuvo un encontrón con Edinson Cavani. En una intervención casi al cierre del primer lapso, el uruguayo le propinó un duro codazo en la cara. El árbitro desestimó el cobro, la acción continuó y Díaz se reincorporó rápidamente a su posición.
Finalmente, luego de que el partido acabara, el chileno apuntó directamente contra un rival. Cristian Lema tuvo un cruce con el capitán millonario Franco Armani, en una acción que tuvo insultos e incluso contó con un puñetazo en la espalda por parte del arquero. Díaz, al ser consultado, criticó al defensor: “Cuando estaba en Lanús no hablaba nunca. Ahora que está en Boca cree que puede venir a guapear acá”, señaló.
Además, aseguró que River Plate fue merecedor de un triunfo ante Boca Juniors: “Una sensación amarga. Teníamos el partido dominado con el 1-0 y se encontraron lamentablemente con ese gol. Después no pudimos revertir la situación para llevarnos el triunfo, pero creo que hicimos un buen partido”, indicó.
“Creo que hicimos mejor partido nosotros. Tuvimos las ocasiones más claras, tuvimos las chances. La del primer tiempo pegó en el palo. Después, al último, Mastantuono remató y se le fue para arriba. A Franco no le deben haber llegado muchas veces”, sentenció.