Encuentros y desencuentros: los múltiples episodios de Jorge Lanata con Diego Maradona
Pese a que el fallecido periodista se mostró siempre como un tipo alejado del fútbol, no dejó pasar la oportunidad de compartir en varias ocasiones con el emblemático futbolista.
Jorge Lanata falleció a los 64 años. El periodista argentino llevaba meses complicado por su salud. A lo largo de su vida fue una figura controvertida. Que dividía a la opinión pública. No era un tipo muy cercano al deporte. De hecho, llegó a declarar su animadversión por el fútbol. Pese a la popularidad de la que goza el balompié en su país. “Es uno de los ejemplos más cínicos del sistema. No me vengan con esa pelotudez de la pasión. No es un secreto para nadie que a mí no me gusta el fútbol”, señaló en 2022, justo antes del comienzo del Mundial de Qatar.
“Les voy a contar por qué. Debe sonar insólito, pero yo creo que el tema empezó con mi abuela. Doña María del Carmen López, mi abuela, era analfabeta. Yo me enteré recién a los 12 o 13 años, un sábado a la tarde en la casa de mi tío Dionisio. Ella estaba con un diario en la mano, yo no sé qué dije y mi tío me dijo: ‘La abuela no sabe leer, está mirando las fotos’… Desde esa época que no soporto que se aprovechen de los más indefenso. Cuando yo veo un partido de futbol. Veo 22 millonarios que corren y a su alrededor miles de personas que pierden todos los días, pero creen que ganan cuando los millonarios ganan. Sé lo que es la pasión y no creo que nadie me pueda decir que no soy un tipo apasionado”, explicó.
Más allá de este alejamiento con la disciplina, el profesional si tenía una preferencia. “Soy hincha de River y del Pincha (Estudiantes de La Plata). Esto comenzó hace cuatro o cinco años. Es fanatismo, simplemente, es amor futbolístico”, reveló, también en 2022.
Sus encuentros con Maradona
Pese a estar alejado del fútbol, a Lanata, como a la mayoría, nunca lo dejó indiferente la figura de Diego Maradona. El periodista le hizo varias entrevistas y también tuvo algunos desencuentros con el fallecido jugador. Una de las primeras notas que le hizo fue en 1996, cuando Guillermo Coppola, histórico representante del Diez, fue detenido posesión de drogas. Ahí el Pelusa hizo sus descargos. En esa oportunidad, a ambos se les vio en sintonía. Incluso el exvolante hizo una reflexión sobre su consumo de cocaína.
Una situación similar a la que el mismo periodista también confesó. “Me prohibieron fumar, pero fumo. Es terrible lo del cigarrillo, porque yo he tomado drogas pesadas durante 10 años y lo dejé”, señaló en su momento.
Ese año, 1996, el periodista escribió un artículo titulado “Diego, te vas a morir joven”. Una suerte de vaticinio que el propio Lanata recordó con la muerte del Pelusa. “Es joven un tipo de 60 años. Pero también es cierto que Maradona tenía 120. Y que la edad nunca es real, yo me levanto con 12, a lo mejor tengo 80 a la tarde, vuelvo a tener 20 y tengo 60. La gente cuando se muere alguien muy conocido primero entra en shock por una cuestión personal, que es que la muerte de alguien te muestra la posibilidad de la muerte propia. Decís: ‘Chau, se murió Maradona, me pudo morir yo’”, sentenciaba.
“Se murió Maradona. Todo el mundo esperaba que se muriera pero nunca pasaba y cuando pasó fue shockeante”, añadió en esa ocasión. Antes de sus celebres entrevistas en televisión, cuando Lanata fue director del medio Página 12 intentó que Maradona escribiera una columna en el diario, algo que el jugador no quiso hacer.
Claro que el principal desencuentro de Lanata con el ‘mundo Maradona’, fue por sus críticas al círculo cercano tras el deceso del astro. “Se murió la gallina de los huevos de oro. Su entorno juega un papel complicado, tanto en la vida como en la muerte de Maradona. Los herederos se tienen que poner de acuerdo y eso solo va a ser un quilombo. Morla está tratando de desviar las culpas hacia otro lado porque sabe que las culpas por parte de la familia van hacia él”, lanzó.
Finalmente, en su estilo, el comunicado había hecho una reflexión sobre la política y Maradona, además de una analogía por lo hecho en su vida. “Fue patética la utilización política que hizo el Gobierno de la muerte de Maradona. Picasso era un hijo de puta, pero fue un grande, dio vuelta la historia de la pintura. Por lo tanto, no importa qué haya sido, lo que va a quedar es la obra. Lo que está presente en el recuerdo de la gente es el gol a tal... Y está bien”, reflexionó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.