Nuevamente Christiane Endler puso a Chile en los premios The Best de la FIFA. Otra vez se ubicó entre las tres candidatas a ser la Mejor Arquera del año en el mundo. Pero tampoco pudo ser. En la premiación realizada ayer, en un formato estilo programa de TV, en un estudio solo con la presencia de los conductores y los nominados conectados vía remota, la elegida fue la francesa Sarah Bouhaddi. La capitana de Las Rojas quedó segunda, tal como en 2019. Completó el podio la estadounidense Alyssa Naeher.

Bouhaddi, de 34 años, juega en el Lyon y en la selección gala. Tiene un palmarés envidiable: campeona 11 veces seguidas de la Primera División femenina de su país y siete Champions League, las últimas cuatro consecutivas. Además, este año fue elegida como la mejor arquera de 2020 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS).

Aunque Tiane no haya conseguido éste galardón, tuvo un premio de consuelo. Está en la oncena ideal del año elegida por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), a través de una votación efectuada por sus pares. La jugadora del PSG es la única latinoamericana presente. Comparte en la formación con ilustres como la francesa Wendie Renard, la danesa Pernille Harder y la norteamericana Megan Rapinoe, campeona del mundo con EE.UU. y ganadora del The Best en 2019.

De todas maneras, 2020 de Endler ha estado lleno de reconocimientos y nominaciones como una de las mejores en su puesto en el orbe. El diario The Guardian la ubicó como la número 1.

En la categoría más esperada, se impuso el principal candidato: Robert Lewandowski. El goleador polaco, multicampeón con el Bayern Múnich, fue el que más puntaje recibió de técnicos, capitanes, periodistas e hinchas, con un total de 52, superando los 38 de Cristiano Ronaldo y los 35 de Lionel Messi. “Fue un año sensacional. Estar siempre arriba es difícil, pero queremos seguir ahí. Estoy muy orgulloso”, manifestó el artillero.

Por el lado de las damas, la mejor es la inglesa Lucy Bronze, hoy en el Manchester City. La sorpresa fue para la elección del Mejor Entrenador en fútbol masculino, donde Jürgen Klopp superó a Hansi Flick, campeón de todo con el Bayern, y a Marcelo Bielsa, que ascendió con el Leeds.