Enorme pesar en el fútbol chileno: a los 83 años fallece el histórico José Sulantay
El coquimbano se encontraba con complejos problemas de salud, desde que sufrió un accidente cerebrovascular, en 2021. El Negro fue un rápido delantero, pero donde más destacó fue como técnico, tras lograr el título del ’92 con Cobreloa y llevar a la Rojita a dos mundiales. "Mi padre ya va camino al encuentro con Dios", escribió su hijo Marco Sulantay, diputado de la Región de Coquimbo.
El fútbol chileno está de riguroso luto. A los 83 años falleció José Sulantay, un verdadero símbolo de Coquimbo y de la actividad deportiva nacional. Un hombre que no solo destacó como jugador en las canchas del Norte Chico, sino también como técnico, después de liderar al cuadro pirata a los mejores momentos de su historia.
“Queridos amigos. Rodeado de toda su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendiente de él, mi padre José Sulantay Silva, ya va camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente. Su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol”, escribió en Twitter su hijo Marco Sulantay, diputado de la Región de Coquimbo, confirmando oficialmente la triste noticia.
La figura de José Sulantay era frecuente en el Barrio Inglés en el puerto que nunca quiso abandonar. Uno de los personajes más célebres, quien repartía fotos y saludos con los turistas o con cuanta persona que lo reconociera. Porque el Negro, como lo apodaron desde pequeño en su puerto natal, era de sonrisa fácil y un carisma extraordinario.
En agosto de 2021, el exdelantero sufrió un accidente cerebrovascular, situación que deterioró su salud después de sufrir varios preinfartos que lo llevaron a una internación en una clínica de La Serena. Después de 17 días, el destacado formador fue dado de alta, pero su estado de salud siguió siendo de cuidado.
Sulantay falleció en su casa de Coquimbo, rodeado de sus familiares más cercanos, quienes hace días esperaban su recuperación, quien con su partida dejó un vacío enorme en el fútbol de esa ciudad. En el fútbol chileno, también. La ANFP decretó duelo oficial por tres días. Habrá banderas a media asta y un minuto de silencio en todos los partidos de la próxima fecha.
Un gran goleador
José Manuel Sulantay Silva nació el 3 de abril de 1940, en Coquimbo. A pesar de ello, el hábil delantero quien también destacó como puntero derecho, realizó toda su formación futbolística en La Serena, el archirrival, situación que lo llevó a una serie de anécdotas a largo de su carrera.
Debutó profesionalmente con el cuadro granate, en 1957. Un año más tarde fue parte de la selección chilena que disputó el Sudamericano Sub 20, el segundo de la historia, que se disputó en Santiago y Valparaíso. En ese certamen anotó dos goles, en el triunfo 4-2 frente a Venezuela y el descuento en la derrota 3-1 ante Argentina.
Entre 1959 y 1960 disputó la final de la Copa Chile con el conjunto papayero, pero en ambas ocasiones perdió el título ante Santiago Wanderers con derrotas de 5-1 y 4-1, respectivamente. Incluso, en la primera, compartió el liderato de goleo con seis goles convertidos.
Y aunque estuvo en la prenómina de la Copa del Mundo de Chile de 1962, finalmente, Sulantay no entró en la lista definitiva de Fernando Riera. Esa misma temporada pasó a las filas de O’Higgins de Rancagua y un par de años más tarde regresó a La Serena.
Entre el ‘66 y ‘67 formó parte del equipo de Palestino, antes de marcharse al fútbol de Centroamérica, donde jugó en El Salvador (Universidad y Atlético Marte) y Guatemala (Atlético Coban y Aurora). En 1971 militó en Antofagasta Portuario y se retiró como jugador en Coquimbo Unido, en el ‘73.
Eximio formador
Pero en el rol que más se recuerda a Sulantay es en el de entrenador. Comenzó como ayudante en Coquimbo Unido entre el ‘76 y ‘78. En la temporada siguiente, ocupó el mismo cargo en La Serena.
Su carrera como DT titular la inició en el cuadro pirata, donde estuvo en siete ocasiones, desde 1980 a 2010. Sin embargo, su registro más importante con el equipo del puerto fue en el torneo 1991, cuando peleó el campeonato mano a mano con el Colo Colo campeón de la Libertadores. Un segundo puesto que le valió al club jugar la única Copa de su historia, en 1992.
Tras el buen cometido en el Norte Chico, Cobreloa contrató los servicios del Negro, quien ganó su único título en el campeonato nacional con el otrora poderoso cuadro loíno, la quinta estrella del equipo calameño. Además de ese título nacional, el coquimbano logró la corona de Segunda División con La Serena en 1987, cuadro que dirigió en tres períodos.
Palestino, O’Higgins, Antofagasta y Rangers de Talca completaron el currículo como entrenador de Sulantay. Eso hasta que se dedicó al fútbol formativo en la federación chilena. Primero se hizo cargo de la Selección Preolímpica entre 2003 y 2004
Sin embargo, el gran salto fue en la Sub 20 de 2005, cuando clasificó a la Rojita al Mundial de Holanda. Dos años más tarde, igualó la hazaña en Canadá 2007, aunque esta vez llevó a los juveniles a un histórico tercer puesto. Su último equipo como DT fue el mismo Cobreloa, en 2017.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.