La sorpresa en Ginebra viene de la mano de Nicolás Jarry (54°). El chileno superó por 3-6, 7-6(2) y 7-5 al número cuatro del mundo (y primer preclasificado del torneo), Casper Ruud. Victoria tremenda que lo mete en semifinales del torneo suizo, donde deberá enfrentarse a Alexander Zverev, ex número tres del planeta y dos veces ganador de las ATP Finals.

Con esto, el actual campeón del ATP de Santiago logra superar nuevamente a un top ten tras cuatro años. La quinta vez en su carrera, luego de las conseguidas frente a Zverev, Stefanos Tsitsipas, Marin Cilic y Dominic Thiem.

Las claves para aquello llegaron principalmente con un juego muy agresivo, que en el segundo set se tornó aún más profundo y con el nacional muy metido dentro de la cancha. Aquel paso adelante complicó al noruego, quien no podía contrarrestar los saques y posteriores golpes de Jarry. De tener un 67% de puntos ganados con su primer servicio en el set inaugural, pasó a marcar un 91% en el segundo.

Pero ni siquiera aquello permitió que la manga no terminara en el tiebreak. Ruud resistió y estiró la definición, cediendo solo ocho puntos con su saque en el segundo set. Pese a aquello, fue el santiaguino quien terminó apretando el puño. Una diferencia abismal de tenis en aquel tramo le dio el set por 7-2 a Jarry.

Ya en el último parcial, esa mejora sostenida se mantuvo, logrando concretar dos quiebres, primero en el séptimo y después en el decimoprimer juego. Lamentablemente en el octavo no pudo quedar 5-3 con su servicio y sufrió un castigo que estiró el encuentro. De todas formas ni siquiera eso logró sacarlo de partido, ya que el tercer set se lo llevó por 7-5, consiguiendo eliminar al campeón defensor del ATP de Ginebra.

Ahora en su camino estará Alexander Zverev, número 27 del planeta, quien hace un año estaba disputando las semifinales de Roland Garros como tercer preclasificado del torneo. En aquel evento el alemán sufrió una lesión en su tobillo que lo tuvo fuera de las pistas por toda la segunda parte de 2022 y que aún no le permite reencontrarse con su mejor versión. De hecho, en Montecarlo, Múnich, Madrid y Roma solo logró llegar a octavos de final. De momento, Ginebra junto con Dubái en marzo, son sus mejores certámenes del actual curso.

Para Jarry una oportunidad especial, ya que anotar sus segundas finales ATP de la temporada justo antes de Roland Garros, puede ser el impulso necesario para lograr superar la primera ronda del Grand Slam francés por primera vez en su carrera. Su rival en dicha instancia será el boliviano Hugo Dellien (160°), a quien no enfrenta desde 2021 cuando se midieron en tres ocasiones. ¿El saldo en aquella oportunidad? dos victorias para el tenista nacional.

Tabilo cae en la qualy de Roland Garros

Eso sí no todo fue felicidad para la comitiva nacional este jueves, ya que en París Alejandro Tabilo (152°) vio truncado su objetivo de clasificar al cuadro principal de Roland Garros. “Jano” perdió por doble 6-4 ante el italiano Andrea Vavassori (148°) en la última ronda de la qualy.

El zurdo de todas formas se aferra a una última opción, que por el panorama actual de los clasificatorios del torneo galo se torna muy difícil de conseguir: entrar como Lucky Loser. Para que aquello suceda tendrían que producirse bajas de tenistas y que el viernes los mejores jugadores posicionados en el ranking logren entrar de manera directa.

Todo hace pensar que Tabilo nuevamente se quedará con las ganas de debutar por primera vez en su carrera en el cuadro principal de Roland Garros, que comienza este 29 de mayo. Si eso sucede, en el cuadro masculino el único representante chileno será Nicolás Jarry.

Sigue en El Deportivo: