El Team Chile aseguró su novena medalla dorada en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ya que el karateka Enrique Villalón ganó la final de la categoría -60 kilos. Logro que consigue tras una jornada en donde disputó siete enfrentamientos, ya que la semifinal ante el colombiano Juan Fernández se tuvo que repetir.

El chileno llegó a la ronda de los cuatro mejores tras ganar dos (Brayan Díaz de Puerto Rico y Joseph Tolento de Estados Unidos) de sus tres enfrentamientos en fase de grupo y luego de haber eliminado al uruguayo Davier Larrosa en cuartos de final.

Gran nivel que se vio reflejado en gran parte de la pelea por el paso a la final, llegando a estar 3-0 cuando solo quedaban 24 segundos. El problema fue que luego de una detención por un sangrado del colombiano, todo cambió. El combate terminó 8-4 a favor de Fernández, tras una remontada que finalmente fue anulada.

La comitiva nacional presentó un reclamo que fue aprobado y el combate tuvo que repetirse desde los 32 segundos finales, donde Villalón marcó grandes diferencias. Aseguró el paso a la final con un contundente 7-0. Cambio de realidad que lo dejó a solo 10 minutos de su primera final panamericana.

Y es que solo con un combate de diferencia tuvo que salir a disputar el enfrentamiento por el oro. Un enfrentamiento que se definió en los últimos segundos a favor del chileno. Victoria por 6-5 y la novena medalla de oro del país en estos Juegos Panamericanos.

Más medallas

Las buenas noticias comenzaron temprano, con la medalla de plata de María José Mailliard en la C1 200 del canotaje. Ahí la chilena luchó hasta el final con la cubana Yarisleidis Cirilo, campeona mundial, quien terminó imponiéndose por menos de un segundo.

“Me carga el segundo lugar, pero la única forma es seguir trabajando para que el próximo lugar no sea segundo y sea primero”, expresó la canoísta nacional, que todavía tiene chances de sumar otro podio, pues debe disputar el C2 500 junto a Paula Gómez.

Hacia la tarde, las sorpresas llegaron desde la lucha, donde la chilena Antonia Valdés se quedó con el primer bronce femenino para el país en la historia de los Juegos Panamericanos. Lo obtuvo en la categoría 53 kilos, luego de derrotar por 4-2 a la peruana Thalía Mallqui.

Si se suman los éxitos de la vela, que también tiene medallas aseguradas, la meta se superó largamente. Sin embargo, todavía queda alcanzar el mínimo de 10 oros que se impuso el Comité Olímpico para Santiago 2023.

“Es un orgullo tremendo que los Juegos Panamericanos más exitosos del Team Chile sean en casa. Nuestras Federaciones y deportistas se han preparado por años con mucho esfuerzo y dedicación para este evento, el cual además llega en un momento donde el sistema de alto rendimiento nacional está funcionando mejor que nunca. Estamos seguros que la cosecha final será aún mayor”, expresó Miguel Ángel Mujica, timonel del COCh.

Sin ir más lejos, asoman nuevas posibilidades. Ricardo Soto avanzó a las semifinales en el tiro con arco y también con lo que suceda con el lanzamiento del martillo, donde participarán Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, el actual oro y plata panamericano.

Sigue en El Deportivo: