¿Entra Huachipato? Los peores campeones defensores en la historia del fútbol chileno
La campaña del elenco siderúrgico está cerca de ubicarlos dentro del listado de los peores monarcas vigentes en Primera División. Solo una vez un equipo ganó el título y descendió al año siguiente.
El 8 de diciembre de 2023, Huachipato sorprendió al país conquistando su tercera estrella. Ese día, la primera opción la tenía Cobresal. Sin embargo, la caída de los mineros ante Unión Española, y la victoria de los entonces dirigidos por Gustavo Álvarez ante Audax Italiano, provocaron que el trofeo se fuera a Talcahuano. Han pasado 10 meses desde aquello y la situación en la región del Biobío es completamente diferente. Ahora están luchando por mantener la categoría. Aunque matemáticamente tienen muchas chances de salvarse, en Cobreloa están analizando las alternativas que tienen para denunciarlos y pedir una resta de puntos por el eventual espionaje a Colo Colo.
El 2024 ha estado lleno de altibajos para los acereros. Tuvieron momentos históricos, como los triunfos ante Gremio y Estudiantes de La Plata, como visita. O la clasificación ante Racing en Montevideo. Salieron victoriosos en Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, en el Campeonato Nacional, no despegaron nunca. El elenco acerero está en el decimocuarto puesto. Los lugares 15° y 16° pierden la categoría. Con su campaña, el elenco siderúrgico está cerca de posicionarse entre los peores campeones defensores de la historia. Un listado donde están los tres equipos grandes y un monarca de provincia.
La U, 1940-41
En 1940, Universidad de Chile sumó su primer título. El cuadro laico peleó el Campeonato Nacional con Audax Italiano y Santiago National. Dirigidos por Luis Tirado, en un torneo de 18 partidos, ganaron 12, empataron en dos y perdieron en cuatro oportunidades. Anotaron 46 goles y les convirtieron 31. El equipo contaba con Eduardo Simián en el pórtico, quizás el primer ídolo de la U. El goleador era Víctor Alonso. Desde ese certamen hasta la segunda coronación azul pasaron 19 años, cuando comenzó el Ballet Azul.
La Primera División de 1941 fue opuesta para los estudiantiles. Fueron penúltimos, superando solo a Bádminton. Claro que en aquella ocasión todavía no existía la Segunda División, que hoy es la Primera B, así que nadie perdió la categoría. En las 18 jornadas, solo ganaron cinco partidos, empataron en uno y perdieron 12. Anotaron 37 veces y les hicieron 45 dianas.
Colo Colo, 1944-45
El cuarto título de Colo Colo fue disputado palmo a palmo con Audax Italiano. En el torneo de 1944, el Cacique acumuló 31 unidades y superó los 30 de los tanos. Con 59 anotaciones y 32 recibidas, en 14 triunfos, tres empates y cinco caídas, los dirigidos primero por Arturo Torres y en la segunda rueda por Luis Tirado (el mismo que llevó a la U a su primer campeonato), se llevaron el trofeo a casa.
El Cabezón, apodo que recibía el estratega, no logró repetir la campaña en 1945. Ese año, los albos tuvieron una de las peores presentaciones de su historia. Similar a la del 2020. Fueron penúltimos, con ocho victorias, tres empates y 11 derrotas. Lograron solo 19 puntos. Cabe recordar que entonces se daban dos positivos por encuentro ganado, y no tres, como se hace actualmente.
La UC, 1949-50 y 1954-55
Para 1949, Universidad Católica dio uno de los mayores golpes al mercado del fútbol chileno en su historia: la llegada de José Manuel Moreno. El fallecido exdelantero era uno de los principales jugadores del mundo en ese entonces. Y la UC lo llevó al fútbol nacional. Con la figura del Charro, Sergio Livingstone en el arco y la cuota goleadora de Raimundo Infante, los dirigidos por Alberto Buccicardi lograron el primer título cruzado. Fue con 34 puntos en 22 partidos. Ganaron 16 partidos, empataron dos y perdieron cuatro. Una imagen distinta a la que dieron en 1950, cuando fueron penúltimos, con solo 14 unidades.
Sin embargo, las cosas para la UC fueron peores en su segunda estrella. En 1954, la UC peleó el campeonato con Colo Colo. Se enfrentaron en la última fecha y, con Católica con un punto de ventaja, el 0-0 les sirvió para ser campeones. En 1955, tras su brillante campaña en el año anterior, el club de la franja se convirtió en el peor monarca defensor, al firmar el descenso. Fueron colistas con 18 puntos en 26 partidos y en 1956 actuaron en Segunda División.
San Felipe, 1971-72
Unión San Felipe tiene el hito de ser el único club que fue campeón apenas ascendió. En 1970, dirigidos por Luis Santibáñez, el elenco del Aconcagua firmó su retorno a Primera División. Una vez de vuelta en la categoría de honor, el plantel de Locutín fue campeón. En 34 fechas, ganaron 18 partidos, empataron 10 y perdieron seis. Con 46 unidades fueron campeones, superando en dos puntos a la U. Fue el momento de salto a la fama del DT antofagastino, que después repitió el éxito con Unión Española y llevó a la Roja al Mundial de España 1982.
En 1972, luego de su hazaña, pelearon el descenso con Everton. Finalmente fue el elenco viñamarino el que descendió, con 21 puntos, solo dos más que San Felipe. Años más tarde, Sergio Messen, histórico volante de Colo Colo, acusó a Santibáñez de dopar a sus jugadores para sacar ventaja.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.