El Deportivo

Entre la tragedia y el caos: Conmebol cancela duelo entre Colo Colo y Fortaleza tras un desastre de alcance continental

Lo que iba a ser una fiesta terminó en una noche caótica, donde la violencia se impuso al fútbol. El empate sin goles que se daba en Macul quedó en un segundo plano. La Conmebol determinó la cancelación (no la suspensión) del juego en el Monumental.

Graves incidentes interrumpieron el partido durante el segundo tiempo. JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

A una semana del festejo del centenario, Colo Colo tuvo la peor vigilia posible en su estreno como local por el grupo E de la Copa Libertadores. Lo que sucedería en el duelo ante Fortaleza iba a terminar de sopesar el empate obtenido en Colombia, ante Atlético Bucaramanga. El punto es que todo lo futbolístico quedó en segundo o tercer plano, porque la tragedia y la violencia se robaron la película. Otra vez (y a tres días del Superclásico).

Lo que iba a ser una fiesta terminó en una tragedia, en todo el sentido de la palabra. La Conmebol, tras una larga espera, determinó cancelar el partido de hoy.

Lo futbolístico

Una premisa básica para cualquier equipo que quiera clasificar a octavos de final dice relación con ser fuerte como local. Por lo mismo, la presión recaía en el campeón chileno, más aún con las expectativas que se han cifrado con el plantel que se conformó para un año especial en la institución.

En pleno abril, Jorge Almirón continúa la búsqueda de la oncena titular de los albos. Para enfrentar al León, sorprendió con la inclusión de Salomón Rodríguez, acompañando a Javier Correa en ataque. Esto implicó que Lucas Cepeda arrancara como lateral-volante izquierdo y Erick Wiemberg saliera de la titularidad. El DT argentino insistió en la línea de tres en el fondo, para frenar a la dupla Marinho - Juan Martín Lucero.

Como era de esperarse, el delantero argentino tuvo su partido aparte. Desde el calentamiento, el exariete del Cacique (quien anotó 24 goles en 39 partidos en 2022) fue foco de cánticos ofensivos de parte de la hinchada colocolina.

Colo Colo fue de más a menos durante el primer tiempo. De iniciar el partido con una clara intención ofensiva y propositiva, fue decantando el ímpetu y terminó el lapso inicial sin el control de las acciones. La primera chance clara sucedió en los 10′, cuando Rodríguez no llegó a conectar un tiro de Cepeda. Los blancos buscaron reiteradamente por el sector izquierdo. Aquino se cargaba hacia ese sector, para soltar a Lucas Cepeda, encontrando zonas libres.

El cuadro popular debía ser paciente, toda vez que Fortaleza formaba una línea de cinco en el fondo a la hora del retroceso, para reducir espacios. A través de una acción de pelota detenida, en los 21′, Mauricio Isla tuvo un intento pero su volea salió elevada del arco de Joao Ricardo. En sus momentos más encendidos, el equipo de Almirón no logró concretar, lo que resulta un pecado en este tipo de enfrentamientos.

Mientras los minutos pasaban, el elenco dirigido por Juan Pablo Vojvoda (ex Unión La Calera) empezó a salir del fondo y a jugar más en territorio contrario. Si bien tenían el balón, los albos carecían de velocidad y sorpresa de mitad hacia adelante. Registrando un considerable 69% de posesión en la primera mitad, el Cacique fue perdiendo fuerza. Las ideas se desvanecían.

Kuscevic fue titular en Fortaleza. JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

El caos le ganó al fútbol

Colo Colo siguió buscando, sin claridades, en el complemento. Los tres centrales y Esteban Pavez eran los encargados de contener, mientras que el resto tenía afán ofensivo. En los 62′, un remate de Cepeda obligó a la contención de Joao Ricardo.

El ambiente estaba tenso, porque dentro del recinto ya se conocía lo que sucedió afuera, con el deceso de dos hinchas a raíz de incidentes. El partido se paró poco antes de los 70′. Además de los cánticos contra Carabineros, el actuar de un grupo de forofos terminó por suspender el juego. Un grupo de barristas (varios de ellos adolescentes) ingresó a la cancha, lo que provocó la estampida de los jugadores visitantes hacia camarines. Se interrumpió a los 74′.

La intervención de los jugadores se hizo estéril ante tamaño desastre. El público abandonó con varios problemas el estadio, mientras que las autoridades de Conmebol insistían en que el partido estaba “demorado”, más no “suspendido”. Finalmente, se decidió la cancelación, pese a que se barajó reanudar tras la evacuación del recinto. A Colo Colo se le puede venir la noche desde Luque.

Ficha del partido

Colo Colo: B. Cortés; A. Saldivia, E. Amor, S. Vegas; M. Isla, A. Vidal, E. Pavez, L. Cepeda; C. Aquino; S. Rodríguez y J. Correa. DT: J. Almirón.

Fortaleza: Joao Ricardo; B. Kuscevic, David Luiz, G. Mancha; G. Pol Fernández; E. Mancuso, E. Martínez, L. Sasha, D. Barbosa; Marinho (63′, Moisés) y J. M. Lucero (63′, Deyverson). DT: J. P. Vojvoda.

Goles: -

Árbitro: G. Tejera (URU). Amonestó a Lucero (F).

Incidencia: 74′, partido interrumpido por incidentes. Finalmente fue cancelado.

Estadio Monumental. Asistieron 42 mil personas, aprox.

Lee también:

Más sobre:FútbolCopa LibertadoresColo ColoFortalezaJorge AlmirónJuan Martín LuceroColo Colo vs Fortaleza

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE