Miles de voluntarios se han unido al ejército ucraniano para defender a su país y enfrentar la invasión de las fuerzas rusas. Naturales, políticos y celebridades han dejado sus espacios y se han adentrado al conflicto bélico, y ahora es el deporte el que no se queda atrás.
Yuriy Vernydub, director técnico del FC Sheriff Tiraspol, equipo sensación de la actual Champions League, se unió al ejército de Ucrania para combatir a Rusia.
El exfutbolista ucraniano jugó en la antigua liga soviética. Tras su retirada como profesional, asumió como entrenador del zorya Lugans, el Shakhtyor Soligorsk, para posteriormente recalar en el Sheriff Tiraspol.
Es último tiene una historia particular. El equipo pertenece a Transnistria, una región que declarada independiente, pero que forma parte del territorio de Moldavia, estado que no reconoce su autonomía, pese a que cuenta con una bandera, un ejército, una moneda y un gobierno propios. El equipo forma parte de la liga de dicho país y es limítrofe con Ucrania, pero tiene influencia rusa desde su creación.
Viktor Gushan, un empresario y exagente de la KGB, es el presidente del club. A través de su conjunto de empresas llamado Sheriff LLC, Gushan está involucrado en el mercado de la energía, la construcción, el alcohol, el tabaco, las gasolineras, las empresas de telecomunicaciones, las tiendas de alimentación, entre otras cosas, por lo que su relevancia en Transnistria es indiscutible.
Los datos no son exactos, pero se habla de que cerca de la mitad del presupuesto estatal provienen de los impuestos pagados por el empresario y que uno de cada cinco habitantes del territorio trabajan para él.
“Puede ser llamado como el gran beneficiario de la existencia de Transnistria. Sus empresas ganan en un año más que todos los ingresos de Transnistria”, indicó en Radio Free Europe Vladimir Thorik, un periodista de investigación especializado en Europa del Este y Asia Central. Su influencia también llega a las esferas políticas. El partido Renovación, del que él forma parte, cuenta con 29 de los 33 escaños.
Rusia tiene un papel activo en la sobrevivencia del estado, mientras que Gushan fue un personaje imprescindible en la declaración de la independencia.
Efecto Sheriff en el fútbol
Pese a la tensión existente entre Moldavia y Transnistria, el Sheriff compite en la liga local. El club es el dominador absoluto, ya que ha ganado 19 de 21 campeonatos, demostrando la amplia diferencia presupuestal en contraste del resto de equipos.
El Sheriff era un equipo bastante desconocido hasta la Champions League 2021-22. El club compartió grupo con el Real Madrid, Inter de Milán y Shakhtar Donetsk, coincidentemente este último equipo forma parte de la región separatista del Dombás, sitio clave en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Cabe destacar que el Shakhtar Donetsk no juega de local en su estadio desde 2014.
En la Copa de Europa, el Sheriff terminó tercero y estuvo a solo tres puntos de clasificar a octavos de final e incluso vencieron a los Merengues en un histórico encuentro. Tras esto clasificaron a los dieciseisavos de final de Europa League, pero perdieron por penales con el Sporting Braga de Portugal.
Ahora, el estratega de 56 años dejó sus funciones y se sumó al ejército de Ucrania. Gustavo Dulanto, jugador peruano y capitán del Sheriff Tiraspol, compartió una imagen de su exentrenador e indicó: “Que Dios proteja a mi DT Yury que se fue para Ucrania”.