Roberto Tobar resume la temporada 2024 del referato chileno como un calendario de progresos. Los enumera. “Si analizamos los últimos dos años de competencia, indudablemente el año 2023 mejoramos en relación al 2022 y el año 2024 también lo hicimos en comparación al 2023. Prueba de ello son las estadísticas de público conocimiento en cuanto a intervenciones (cantidad y calidad) del VAR, tiempo efectivo de juego, rapidez del árbitro para tomar las decisiones en el RRA (Área de Revisión Oficial), cuando era llamado a un OFR (Revisión En Campo), los árbitros asistentes fueron mucho más eficientes a la hora de sancionar los fueras de juego y no dejar seguir la jugada cuando las posiciones de adelanto eran elocuentes, situaciones que irritaban al mundo del fútbol”, destaca.
No es lo único. “Y también en cuanto a la participación de los árbitros chilenos en torneos internacionales, tales como la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y los Juegos Olímpicos”, resalta en el inicio de esta entrevista con El Deportivo. No solo aplaude aciertos. En su transcurso no eludirá los temas más controvertidos. Los abordará uno por uno.
El aporte
Hace poco, se publicó que la liga chilena es la quinta en tiempo real de juego, ¿cómo valora ese ítem?
Ciertamente esta noticia se debe tomar con la máxima valoración, porque es un logro que se debe destacar y al cual debemos sumar a jugadores y técnicos, sobre todo cuando no estamos acostumbrados como industria a recibir reconocimientos internacionales, desde organismos externos, que certifiquen un hecho objetivo que, al menos en esa materia, nos pone a la par de las ligas más poderosas a nivel mundial.
¿Sigue pensando en que ese es el aporte que puede realizar el arbitraje al desarrollo del juego en Chile?
Ese es uno de los elementos o materias donde el arbitraje puede contribuir. No debemos cerrarnos solo a mejorar el tiempo efectivo de juego. ¿Sirve? Claro que sí, pero también hay otros aspectos de mejora continua donde constantemente estamos trabajando con nuestros planteles para elevar los niveles técnicos, rendimientos físicos y entendimiento del juego. Todos esos aspectos tienen directa injerencia en nuestro fútbol.
Que un torneo termine definiéndose por la intervención del VAR, ¿habla bien o mal del nivel del referato?
Creo que la pregunta debiera ir en otra línea y la replantearía de la siguiente forma: ¿Qué le parece que con la correcta intervención del VAR la liga chilena terminara resolviéndose con justicia? A nuestro entender, es un mismo hecho, pero visto de manera positiva, porque, en efecto, es muy positivo que, hoy por hoy, en Chile la tecnología esté al servicio del fútbol, empleándose precisamente para lo que fue concebida.
En la U, concretamente Marcelo Díaz, hablan de ‘robo’, ¿cómo se toman esas palabras?
Entendemos la frustración que debió sentir Marcelo y en general, la gente simpatizante con sus colores, al haber perdido una posibilidad cierta de competir en un partido definitorio de una manera tan traumática. Muchas veces las personas liberan emociones sin medir sus palabras, de las que luego se retractan, tal como él lo hizo dejando sumamente claro que cometió un error. Y nosotros vemos de buena manera que reconozcan ese tipo de errores, tal como lo han hecho otros actores anteriormente.
¿Valida las disculpas de Díaz o cree que fueron para evitar un castigo?
Siempre, partiendo del principio de la buena fe, entenderemos que las personas ofrecen sus disculpas desde lo íntimo, con sinceridad, sin dobles intenciones.
Usted criticó una decisión de Héctor Jona, quien no sancionó lo que considera un penal contra Jimmy Martínez en el partido entre Colo Colo y Huachipato, que, a la larga, pudo cambiar el transcurso del torneo.
Si usted se pone a revisar el desarrollo de los campeonatos, en todas sus categorías, podrá confirmar que semana a semana, cuando un árbitro o un equipo arbitral comete un error, la comisión se refiere a ello precisamente con el afán de aclarar al medio, al público, que lo actuado no está en concordancia con los criterios o directrices técnicas o de las líneas de interpretación que la comisión baja a los árbitros para su aplicación en los partidos. Así como le tocó a Jona, hubo otros árbitros que también fueron objeto de análisis y aclaración durante todo el año. Y, ciertamente, no es justo, ni corresponde, asignar la responsabilidad de una decisión en un partido determinado, al desenlace de un campeonato.
¿Cómo se puede mejorar la agudeza de los árbitros para decidir en el momento justo en el campo de juego?
Como lo hemos venido haciendo desde que llegamos a principios del 2023; Con trabajo, entrenamientos, análisis de videos, clases prácticas. Todo lo necesario para que los árbitros sigan empapándose de entendimiento, ya que con esto a través de la visualización de las jugadas que va presentando el partido puedan tener desplazamientos rápidos, dinámicos y con búsqueda de ángulos para resolver situaciones límites donde se busca la agudeza y fineza en la toma de decisión.
¿Hay que terminar con la distinción entre faltas y ‘faltitas’?
Creo que esa es una definición que se ha instalado por años y que es incorrecta, porque en los hechos las situaciones de juego son interpretables y una disputa puede constituir falta o no. Si la falta es pequeña, pero tiene impacto en que un jugador pueda seguir en la disputa, entonces se debe sancionar, por menor que pueda parecer a algunos.
Los tirones de oreja y los líos del VAR
¿Cómo toman los jueces que su principal instructor los termine evaluando públicamente?
Los árbitros sabemos que permanentemente estamos sometidos a la evaluación pública. De todos, y en esto se incluyen ciertamente los medios, el hincha y los instructores a cargo de bajar las directrices técnicas. Por lo tanto, si un árbitro se aleja de ello, debemos corregirlo.
¿Hay falta de personalidad o de valentía en los árbitros chilenos a la hora de tomar decisiones cruciales en momentos clave?
Lo invito a que analice y contabilice el progreso que los árbitros chilenos han tenido en la cantidad de designaciones para dirigir partidos internacionales, tanto de copas, como de clasificatorias y procesos formativos juveniles. Ese es un muy buen barómetro para responder su pregunta, porque nuestros árbitros son reconocidos a nivel internacional precisamente por los atributos que usted menciona.
¿Cómo se trabaja en ese aspecto?
Por esencia el árbitro debe tener personalidad. Es un requisito básico. Si el árbitro no tiene personalidad, por muy buena condición física que pueda tener, esa falta de personalidad no le permitirá imponer su autoridad, su entendimiento del juego y le impedirá transmitir a los jugadores sobre lo acertada que pudo ser su decisión. Semanalmente trabajamos estos aspectos en sesiones grupales y también de manera individual con el apoyo de nuestro psicólogo, Jaime Mestre.
En Cobresal siguen reclamando por la validación del gol de Javier Correa. Usted habló de una falla por la configuración del terreno de juego, ¿la puede explicar?
Su pregunta es muy oportuna, porque se instaló un concepto errado que se ha repetido y que no es correcto. En el partido aquel, el VAR estaba correctamente configurado al inicio del juego. Sepa usted que los árbitros del VAR llegan al estadio aproximadamente tres horas antes de cada partido y en conjunto con el proveedor de la tecnología realizan las configuraciones y pruebas para dejar un partido en condición de iniciar. No se puede iniciar un partido en caso contrario. Y si definitivamente no es posible configurar la tecnología, se da aviso a todos para que estén en conocimiento de que el partido no contará con VAR. Lo que ocurrió en esa oportunidad fue que durante el juego y por aproximadamente cinco minutos, la tecnología de trazado de líneas no funcionó por una desconfiguración en los límites del terreno de juego, porque el sistema de cámaras confundía los deslindes perimetrales (rejas o paneles acrílicos) como los límites de la cancha. Lamentablemente la infraestructura de los estadios en ocasiones nos juega malas pasadas en esa materia, pero estamos trabajando en conjunto con el proveedor y también con la Gerencia de Ligas para que esos problemas se minimicen durante el próximo torneo.
¿Son admisibles esos desajustes a estas alturas?
Como le indiqué, estamos realizando un trabajo multidisciplinario para mejorar en esa materia. Sin embargo, no debemos perder de vista que en nuestro fútbol se utilizan estadios que no son de propiedad de los clubes y esa es una barrera que ralentiza o derechamente impide realizar las correcciones estructurales para optimizar el uso del VAR.
¿Siguen ‘descansando’ los jueces que están en la cancha en lo que pueda observarse desde el VOR?
Nuestros esfuerzos están apuntando a que cada vez los árbitros dependan menos del VAR. Creo que vamos en buena dirección en esa materia. Obviamente y de manera indiscutida, siempre se presentarán situaciones límite, imposibles de percibir en el terreno de juego y en esa mirada, el VAR deberá intervenir en apoyo de aquello que no se pudo advertir en campo.
“No podemos esperar colaboración de los futbolistas”
En su gestión se ha innovado, sobre todo en la continuidad del juego. ¿Cuál es su próximo desafío?
Seguiremos empujando, esforzándonos en darle continuidad y dinamismo a los partidos. La tarea inmediata, del día a día, es alinear criterios sobre interpretación de jugadas críticas. Creo que, por ejemplo, lo hemos logrado con el asunto de las manos sancionables y las que no lo son. Hoy los mismos comentaristas que cubren los partidos “adelantan” la decisión técnica cuando un árbitro o eventualmente el VAR realiza una revisión por mano. Eso es porque hemos sido consistentes en el criterio y eso da una certeza técnica que es sana. Lo mismo con las entradas por juego brusco grave. Seguiremos esforzándonos para mantener y aumentar esos niveles de acierto.
¿Son buenos los árbitros en Chile?
Ciertamente. Tenemos un gran plantel de árbitros y árbitras. Los consagrados nos están representando de muy buena manera en lo local y en lo internacional, mientras que el grupo de recambio que estamos preparando durante este proceso ha venido dando muestras de su calidad.
¿Los árbitros chilenos son de lo mejor de Sudamérica?
Por historia Chile siempre ha tenido de los mejores representantes en el referato internacional. Hoy tenemos un grupo de árbitros FIFA que han venido realizando dos años en un muy alto nivel y el reconocimiento a ese trabajo está a la vista con las designaciones que reciben.
¿No pecan de exceso de protagonismo?
En ocasiones la inseguridad o la falta de personalidad puede llevar a los árbitros a realizar acciones que perecieran hacerlos buscar un protagonismo que no merecemos. Es nuestra tarea seguir mejorando en ese aspecto, porque ciertamente la gente no quiere que los árbitros sean protagonistas de situaciones que los destaquen negativamente por errores o falta de decisión. Distinto es si un árbitro adquiere protagonismo mediático por lo acertada que pudo ser su decisión y que a la larga le permitió impartir la justicia deportiva que todos esperamos de él.
¿Ayudan poco los futbolistas a los árbitros?
Los futbolistas juegan su partido, buscan ganar. Los árbitros no podemos estar esperando colaboración de los futbolistas. La aceptación de las decisiones es fruto del entendimiento del juego, de la correcta aplicación de las reglas, de imponer su autoridad con personalidad, por la vía del convencimiento en sus capacidades. Si los árbitros se aplican en todas esas materias, los futbolistas se concentrarán en jugar, en hacerlo con apego a las reglas.