Enzo Fernández tiene casi todo en contra. A la gran mayoría de sus compañeros en el Chelsea no le causó gracia alguna su participación en la celebración del título que obtuvo Argentina en la Copa América, que incluyó el controvertido cántico que se había popularizado durante el Mundial de Qatar y que contiene fuertes expresiones discriminatorias dirigidas a Francia y a Kylian Mbappé, la principal figura de la escuadra que dirige Didier Deschamps.
Precisamente, los primeros que se alzaron en su contra fueron sus compañeros galos en el plantel del equipo inglés. Hubo varios que dejaron de seguirle en redes sociales, como acción de repudio. Más tarde, fue el propio club el que anunció la apertura de un expediente disciplinario. En Europa, la lucha contra la discriminación en el deporte es una materia que se toma en serio. En esa línea, el mediocampista puede sufrir severas sanciones.
Respaldo y disculpas
El ‘casi todo en contra’ de Fernández responde a una consideración específica. En esta jornada, el ecuatoriano Moisés Caicedo, quien también forma parte del equipo ‘blue’, salió a respaldarle justo cuando todo el mundo parece voltearle la espalda.
A través de sus cuentas en las redes sociales, el seleccionado del Guayas exhibe dos imágenes en las que aparece junto a Fernández. A través de tres emojis, intenta, además, simbolizar la unión de dos personas de distinta raza, descartando que el volante argentino sea, efectivamente, racista o discriminador.
Fernández estableció esa postura en un comunicado público. “Quiero pedir sinceras disculpas por un video publicado en mi perfil de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional”, declaró. “La canción contiene un lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, amplió, admitiendo el grave error que había cometido.
“Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”, quiso puntualizar.
Condena
El Chelsea fue particularmente enérgico frente al caso. “(El club) considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio”, planteó.
La actuación de Fernández produjo una crisis de alto nivel. La federación francesa también anunció acciones concretas. “El presidente de la FFF decidió apelar directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y presentar una denuncia legal por comentarios racialmente ofensivos y discriminatorios”, expresaron los galos.
A su vez, la organización que rige al fútbol mundial también se dijo por enterada. “La FIFA tiene conocimiento de un video que circula por las redes sociales y estudia el incidente. La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y funcionarios”, contestó un portavoz de la organización que preside Gianni Infantino a CNN.