Chile llegaba a medirse con Venezuela con una gran carga sobre sus hombros, pues a la urgencia de sumar puntos, se agregaba una gran cantidad de jugadores al borde de la suspensión. Y Erick Pulgar a los doce minutos cayó en la maldición.
Una gran corrida de Alberto Peñaranda por la banda derecha, obligó al volante de la Fiorentina a barrerse y se lo llevó puesto: fue amonestado de inmediato y se pierde el duelo ante los paraguayos en Asunción (11 de noviembre).
Otros de los que están al borde de quedarse fuera del próximo partido son Mauricio Isla, Luis Jiménez, Guillermo Maripán, Ben Brereton, Sebastián Vegas. Nicolás Díaz, Enzo Roco, Claudio Baeza y Pablo Galdames. También está Paulo Díaz, pero aún se sigue recuperando de una lesión.
Sin embargo, el volante se sacó la mufa minutos después (18′), al abrir la cuenta con un cabezazo: córner servido por Alexis Sánchez y Pulgar apareció sin marca en medio del área para poner la ilusión y acercar a Chile al Mundial.
Y si eso fuera poco, todo el país comenzó a extrañarlo a los 37, cuando otra vez Alexis envió un centro desde el tiro de esquina y Erick se elevó más que todos en el segundo palo para poner el 2-0 y desatar el delirio en San Carlos de Apoquindo.