Mucho revuelo causó el público ninguneo de los periodistas argentinos sobre las opciones de Colo Colo en la actual versión de la Copa Libertadores.
En el ejercicio de elegir rivales para los cinco equipos transandinos en la justa deportiva, varias veces se escuchó la inclinación de enfrentar a los albos por su aparente debilidad. Según las opiniones vertidas, el equipo del Monumental “fue un grande, pero hace 30 años”
Más aún, el exvolante de Macul Jorge Valdivia comentó las declaraciones de los medios del otro lado de Los Andes, las mismas a las cuales el bajó el perfil para descontinuar la polémica.
Pero más allá de las apreciaciones cualitativas sobre el momento futbolístico que vive el campeón chileno, las casas de apuestas ya cuantificaron las reales posibilidades de cada uno de los 32 equipos que competirán en la fase grupal.
Una lista que lidera Flamengo de Brasil, de los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar, como el máximo aspirante en los sitios de pronósticos deportivos. Si el cuadro carioca logra el bicampeonato, su hazaña redituará con 4.00 veces cada dólar apostado.
Un poco más abajo se encuentra Palmeiras, semifinalista de la versión pasada y monarca de dos de las últimas tres versiones del torneo. En el caso de que O Verdao se lleve otra vez el título, esta nueva estrella pagará 4.50 veces cada dólar comprometido.
Es más, los siete equipos participantes del país más extenso de Sudamérica ocupan plazas de la primera a la novena. Los únicos que escapan de esa norma son River Plate, tercero con coeficiente de 7.50, y Boca Juniors, quinto con un factor de 10.00 si logra el título.
En esa misma lista se aprecia que la confianza generada por los algoritmos deja muy lejos al equipo que dirige Gustavo Quinteros. Si el monarca del torneo nacional logra levantar el segundo título de su historia, cada apuesta multiplicará 51.00 veces.
Una cifra muy alta, que pone al cuadro del Monumental en el décimo cuarto puesto en la lista de máximos aspirantes junto con Nacional de Uruguay, equipo cuyo último título de los tres que consiguió en la historia fue en 1988, cuando Martín Lasarte era uno de los puntales de su defensa.
Menos esperanzas abriga Ñublense de Chillán en los sitios de pronósticos deportivos. El debutante cuadro sureño paga 151.00 en la vigésima quinta posición entre 32 equipos, donde el último puesto lo comparten los dos representantes venezolanos, Metropolitanos y Monagas, con un factor de 301.00 por cada divisa comprometida.
Contra planteles estelares
Si el Fla es el equipo que más opciones tiene de llevarse la corona, su plantel también es el más millonario entre los 32 que componen la etapa grupal del torneo. Según los números que publica el sitio alemán Transfermarkt, el cuadro de Arturo Vidal y compañía tiene un costo de 173 millones de dólares, sumados los pases de todos sus jugadores.
Un ranking de valores que es directamente proporcional con el favoritismo. Tal como en el listado mencionado más arriba, es Palmeiras el segundo equipo más caro con una plantilla de US$ 142,6 millones. Atlético Mineiro es tercero (US$ 127,4 millones) y River Plate de Argentina es cuarto con un equipo avaluado en 104,4 millones de dólares.
En el caso de Colo Colo, nuevamente está a muy larga distancia de las potencias sudamericanas. De acuerdo con la información que reporta el portal germano, el valor del plantel 2023 del campeón chileno está fijado en 23,4 millones de dólares, menos de una séptima parte de lo que vale Flamengo, por ejemplo.
Una cifra discreta que tiene a los albos en la mitad de la tabla de los más valiosos, en el décimo sexto puesto entre los 32 clubes. En el caso del modesto Ñublense se ubica en el lugar 28° con un valor de mercado de 10,4 millones de dólares.