Es húngaro y ya constituyó una sociedad en Chile: el decisivo paso de Rimoun Hanouch para controlar Universidad de Concepción
Aunque el traspaso aún no se produce, en la ciudad penquista dan por hecho que el empresario liderará la nueva etapa institucional de Universidad de Concepción. La escritura permite aclarar algunos datos de su procedencia.
La nueva era de Universidad de Concepción aún no comienza. Aunque la adjudicación de la concesión al grupo que lidera el empresario Rimoun Hanouch se dio a conocer formalmente el 29 de noviembre (“Tras un proceso que se prolongó por varios meses, el Directorio de la Corporación Club Deportivo determinó quedarse con la proposición del empresario Rimoun Hanouch de Emiratos Árabes Unidos”, publicó el club en esa jornada), el desembarco aún no se produce. La semana pasada, de hecho, el directorio de la corporación que ha administrado históricamente el Fondo de Deporte Profesional que rige al fútbol del Campanil, ratificó el negocio, independientemente de que algunos socios han levantado la voz por posibles irregularidades y han recurrido a los tribunales para impugnar la operación y exigir su nulidad.
Hanouch da pasos concretos para transformarse en el concesionario del Campanil por los próximos 25 años, como estipula el acuerdo. Será el controlador, pues a la actual corporación solo le corresponderán dos de los siete asientos en el directorio de Campanil SADP, la denominación de la nueva figura jurídica que adoptará el club. "
La escritura
Hanouch aún no ingresa formalmente a Campanil SADP, una sociedad anónima deportiva profesional que se constituyó el 23 de octubre de 2023 y que tiene como participantes, hasta ahora, al Club Deportivo Universidad de Concepción y a Inversiones Campus S.A., representada por el ingeniero comercial Carlos Gustavo Sanhueza Sánchez, director de Finanzas de la casa de estudios superiores más importante del sur de Chile. Ese paquete, que constituye la Serie B, es el que adquirirá Hanouch en el marco de la concesión. El otro, la Serie A, seguirá en manos de la corporación.
Para que se produzca el desembarco de Hanouch y su equipo aún tienen que darse algunas condiciones, que dependen más de las gestiones que debe realizar el empresario para ejercer actividades comerciales en Chile que del acuerdo con el club sureño. En ese sentido, a través de sus representantes legales, el inversionista ha ido pavimentando el camino para cuando llegue a Chile a hacerse cargo del club. Ya cuenta, por ejemplo, con Rol Único Tributario. Eso sí, este martes ya se presentaron en la sede del club su abogado, quien ejercerá como gerente general; Marcelo Rosas, quien oficiará como director deportivo, y un coordinador.
El 26 de diciembre, en el Diario Oficial, fue publicado un extracto de la constitución de la sociedad que integra Hanouch. quien presentó pasaporte húngaro y para estos efectos estableció domicilio en Al Manara Street. Tiene por nombre RHS Chile Spa. La glosa describe dos objetos. El primero: “La inversión en toda clase de bienes inmuebles, muebles o valores mobiliarios, acciones, bonos, debentures, instrumentos financieros y derechos en sociedades de cualquier tipo incluidas las de personas, la administración y explotación de sus inversiones y de todo lo que éstas produzcan. Se comprenderá la inversión y compra y venta de valores, títulos de crédito, efectos de comercio y divisas. Dentro del objeto social podrá comprar, vender, arrendar y celebrar toda clase de actos jurídicos sobre bienes muebles e inmuebles, documentos mercantiles e instrumentos financieros, propios o ajenos”.
El segundo es: “Todos los demás negocios que los socios acuerden pudiendo incluso formar parte o tomar participación en otras sociedades o asociaciones que ya existan o que ella entre a constituir”.
El capital
También se establece el capital societario. “Diez Millones de Pesos Chilenos, divididos en cien acciones, todas nominativas, de una única serie y sin valor nominal, íntegramente suscrito y pagado”, consigna el documento. “Demás estipulaciones en escritura extractada”, sostiene, finalmente. Según consta en la escritura, RHS se regirá por las normas aplicables a las sociedades anónimas cerradas
El acto fue certificado por el notario público Claudio Andrés Salvador Cabezas, titular de la Primera Notaría de Lo Barnechea. Hanouch fue representado por el abogado Simón Pedro Figari Vial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.