La polémica de la penúltima fecha del Campeonato Nacional parece nunca acabar. Es más, ahora se agranda. Este sábado, la ANFP hizo públicos los audios de la conversación entre el árbitro Francisco Gilabert y el VAR durante los últimos minutos del encuentro entre Colo Colo y Cobresal, donde el juez no pitó una clara infracción en el área sobre Maximiliano Falcón.
“El de Cobresal nunca toca la pelota”, le comienzan diciendo a Gilabert, quien atento y entre reclamos revisa la jugada. Toma una pausa para calmar a Juan Manuel Insaurralde, y retoma la comunicación: “¿Qué me dijeron ustedes? ¿Es penal?”, pregunta el árbitro, a lo que le responden sin dudas desde el VOR: “Para mí es penal, el jugador de Cobresal no toca la pelota, y después que el blanco le pega, le da con la plancha en el tobillo”.
Tras la comunicación, Gilabert les manifiesta lo que cobrará, es decir, lo que vio en cancha. “Sigo viendo lo que vi en el partido. Es un contacto, pero no me da para penal”, dice, y tras revisar otras tomas, confirma: “Voy a continuar con mi decisión”. “Perfecto Francisco, para nosotros yo ya te di mi opinión”, manifiestan por último desde el VAR, y el juez del partido cierra la decisión: “No voy a cobrar penal, voy a ir con balón a tierra”.