Semana especial para el tenis nacional, ya que es momento del Challenger de Santiago, el primero de varios torneos de esta categoría que se realizan en el país. Un evento en donde aparecían Tomás Barrios, Matías Soto y Joao Fonseca (todos eliminados en primera ronda) pero que ayer hizo noticia por un partido que se jugó en la cancha secundaria del Club Manquehue.
Se trataba del compromiso entre el brasileño Orlando Luz (373° ATP) y el argentino Renzo Olivo (286°), ex 78 del mundo. Los sudamericanos se encontraban disputando el tercer juego del segundo set, cuando una serie de situaciones llevaron a que la organización descalificara al trasandino, quien ahora arriesga una multa de hasta 10.000 dólares.
Olivo había perdido 3-6 el primer set y estaba 1-1 en el segundo, sacando con punto de quiebre en contra. La situación crítica, llevó a que el rosarino apostara por un saque y red para igualar las acciones, pero fue justo al volear, que el juez terminó el punto, ya que consideró que el jugador había tocado la malla con la raqueta. Cobró el “touch” (toque) y le dio el punto a Luz, concretando así la ruptura.
“Noooo” gritó el argentino, quien estaba totalmente molesto por el cobro de Rafael Maia, umpire del encuentro. Tiró la raqueta al piso y después atacó directamente al juez: “Me cobró un touch, es un delincuente”, agregó. Por aquello recibió dos warning por conducta antideportiva.
Lo peor vendría después, ya que cuando Olivo se dirigía a su banca, aprovechó la cercanía del umpire, para tirar una patada a la silla desde donde este dirigía el partido. Esa decisión fue fatal, ya que Maia llamó al supervisor del torneo, quien evaluó el comportamiento del jugador y optó por su descalificación.
De esta manera el duelo se dio por finalizado y Olivo ahora recibirá diferentes sanciones. La primera es que no podría disputar el cuadro de dobles donde estaba anotado junto al neozelandés Rubin Statham y además no recibirá el premio monetario correspondiente por su participación en Santiago. Como si todo eso fuese poco, también podrá recibir una multa desde ATP por sus acciones, la cual puede llegar a un máximo de 10.000 dólares, cerca de 10 millones de pesos.