De vez en cuando, el fútbol en Sudamérica regala episodios vergonzosos, en donde la violencia pasa a un primer plano. Eso sucedió este miércoles en Colombia. Jugaba el Cortuluá y el Deportivo Cali, en el estadio 12 de octubre de la ciudad de Tuluá, por la fecha 13 del Torneo Finalización del país cafetalero. El encuentro se vio interrumpido violentamente ante sucesos extradeportivos.
El duelo estaba en su recta final y, en 79 minutos, el local, que a inicios de temporada fue dirigido por el chileno Manuel Suárez (exayudante de Juan Antonio Pizzi), estaba ganando 2-0. Sin embargo, todo se salió de control en los 82 minutos, cuando los hinchas del Cali invaden la cancha, en señal de un descontento generalizado a raíz de la mala campaña del equipo azucarero, que dirige un conocido del medio nacional: Mayer Candelo.
Con la presencia de los forofos en el campo, los jugadores visitantes debieron salir arrancando hacia los camarines para refugiarse, al igual que el cuerpo arbitral. El blanco del enojo de los “hinchas” fue precisamente Candelo, exfutbolista de Universidad de Chile y símbolo de la institución verdiblanca, quien recibió insultos y empujones. No solo eso, también fue objeto de agresiones, como se evidencia en numerosos registros audiovisuales viralizados por la web.
Además de Candelo, también fue amedrentado Teófilo Gutiérrez, el exdelantero de River y uno de los referentes del Cali. Luego del actuar de la policía, el encuentro se dio por terminado, por razones lógicas.
El Deportivo Cali atraviesa por un mal momento deportivo, y eso que hace poco fueron campeones de la liga colombiana, con Rafael Dudamel al mando. Hoy por hoy, están en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones del Torneo Finalización (el segundo campeonato corto del año), con apenas ocho puntos en 12 partidos. Solo registran una victoria.
Este sucedo generó una serie de reacciones de repudio. Incluso, gente de otros equipos se manifestó. Así fue con el arquero uruguayo Sebastián Viera, de Junior de Barranquilla. “Por favor evitemos la violencia. No es sano, no es correcto. El resultado final compromete a todos: estadios vacíos, alejar a los niños del estadio, problemas sociales. Les pido solidaridad completa con todo el plantel del @AsoDeporCali”, posteó en Twitter el exgolero del Villarreal.