Una grave denuncia contra el Manchester United desató un escándalo de proporciones en Inglaterra. ¿La acusación? Aficionados de los Diablos Rojos se han hecho pasar por seguidores con discapacidad para poder ingresar al estadio a alentar al mencionado equipo.
El engaño ocurrió en los partidos que el United jugó de visita y provocó la indignación de las organizaciones que se dedican a pelear por los derechos de estas personas. “He visto con mis propios ojos pruebas de que estas personas hacen esto, y tengo las fotos”, acusó el secretario de secretario de MUDSA (Asociación de Fanáticos Minusválidos del Man-U) Chas Banks.
Acto seguido, detalló que “fueron vistos dos veces viendo el partido mientras estaban sentados en una silla de ruedas en la plataforma para sillas de ruedas, y luego, en el siguiente partido, fueron vistos de pie en la sección de personas sin discapacidad, saltando hacia arriba y hacia abajo cuando el United marca un gol”.
Las reacciones
“Hay un número limitado de entradas accesibles disponibles para los aficionados al fútbol discapacitados, por lo que es desalentador oír hablar de esta situación”, dijo a -Mail Sport- la portavoz de Scope, Alison Kerry.
Scope es una fundación que busca “igualdad y justicia” para los discapacitados y su representante agregó que ‘ya existen multitud de barreras a las que se enfrentan los aficionados al fútbol discapacitados, desde estadios inaccesibles y problemas con el transporte público hasta actitudes negativas de otros aficionados, para que esto ocurra”.
Palabras que coincidieron con la representante de la organización Disability Rights, Mikey Erhardt, la cual aseveró que “las personas no discapacitadas que abusan del apoyo y los servicios diseñados para personas discapacitadas siempre es decepcionante, ya se trate de personas que utilizan incorrectamente las plazas de aparcamiento para personas discapacitadas o de aficionados al fútbol”.
uego añadió que “no debemos permitir que estos abusos conduzcan a procesos más complejos, ya que esto dificultaría que los verdaderos fans discapacitados obtengan el acceso que necesitamos. Esperamos que el club trabaje con sus aficionados discapacitados para garantizar que todos seamos bienvenidos y tratados por igual”.
Por todo esto, el Manchester United ordenó que todos los aficionados discapacitados que tengan una entrada en silla de ruedas para los partidos fuera de casa, ahora tendrán que mostrar una identificación para recogerla y se les advirtió que tendrán duras sanciones si venden o regalan estos boletos a personas que no sean discapacitadas.