Escándalo en México: Federación de fútbol aplica un castigo de más de 50 años a siete jugadores por amaño de partidos

Federación Mexicana de Fútbol
La Federación Mexicana de Fútbol aplicó un severo castigo a un grupo de futbolistas involucrados en amaño de partidos.

El ente del balompié azteca detectó a un grupo de futbolistas que realizaban arreglos irregulares en los compromisos de la Liga MX de Expansión y en la Liga Premier.



Un escándalo de proporciones se vive en el deporte mexicano. Durante este sábado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sorprendió al continente al dar a conocer un entramado de corrupción que involucra a un grupo de jugadores de la Liga MX de Expansión (segunda categoría) y de la Liga Premier (tercera categoría).

Según detalla el ente que rige el balompié azteca, siete deportistas de las mencionadas divisiones fueron hallados como los responsables de manipular los resultados de diversos partidos con fines de apuestas.

Por esto, y tras la respectiva investigación de oficio, la Comisión Disciplinaria determinó sancionar de manera severa a los implicados, tomando como base el Reglamento de Sanciones de la FMF, el Código de Ética de la FIFA y el Código de Ética de la FMF.

De esta manera, el duro castigo a los siete acusados se agrupa en un total de 57 años de suspensión repartidos entre ellos, prohibiéndoles cualquier actividad relacionada con el futbol profesional.

Siguiendo esa línea, y haciendo hincapié en el detalle de la sentencia, la penalización se distribuye de la siguiente manera: 16 años de suspensión para dos jugadores, uno de Real Apodaca FC y otro de Correcaminos UAT; 7 años de suspensión para tres jugadores de Real Apodaca FC; y 2 años de suspensión para dos jugadores del Real Apodaca FC.

Sin embargo, si bien la sanción resulta ejemplar, no es el único riesgo al que pueden llegar a verse expuestos estas instituciones. De acuerdo al dictamen de la organización, se le advirtió a los clubes involucrados que, en caso de nuevos casos de amaño, podrían enfrentar un proceso de desafiliación, además la sanción será reportada a la FIFA, extendiendo el castigo a nivel internacional.

Así, la FMF espera que este tipo de prácticas se erradiquen del fútbol profesional mexicano, sobre todo en una época en la que los clubes de la Liga MX están ganando notoriedad a nivel planetario.

Es más, este impacto global queda de manifiesto con la presencia de estos elencos en el Mundial de Clubes de la FIFA. En dicho trofeo participarán el León de Rodrigo Echeverría, el Pachuca y unos Rayados de Monterrey que lucirán el flamente refuerzo de Sergio Ramos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.