El duelo entre Everton y Unión Española quedará marcado por la sucesión de errores arbitrales que se vivieron luego de que Cristian Garay cobrara un dudoso penal a favor de los de Viña del Mar. Fueron minutos en donde la peor imagen del arbitraje chileno volvió a aparecer.

Todo comenzó en el minuto 67 cuando el juez cobró penal a favor de los locales. Inmediatamente la jugada provocó malestar entre los jugadores de Unión Española, ya que se daba a entender que no existía falta y que ambos se iban empujando en la carrera. Pese a los reclamos y la revisión en el VAR, no hubo cambios en la decisión y Cuevas se preparó para patear desde los doce pasos.

Ahí la polémica se hizo más grande. La figura de Everton patea con la pierna izquierda, pero resfala y golpea sin querer con su pie derecho. Un rebote que terminó en el travesaño pero que debió anular la jugada, ya que cuando la toca dos veces es tiro libre indirecto para el otro equipo.

Eso queda explicado de manera clara en el reglamento. “Si el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador se concederá un libre indirecto”, se desprende.

Eso no pasó y la jugada siguió con una serie de rebotes que terminaron transformándose en gol de Lautaro Pastrán. El 1-0 de la victoria. Pero incluso ahí siguió el papelón. Garay fue llamado al VAR y en vez de ver si Cuevas había tocado dos veces el balón en el penal, el árbitro principal (que arbitró el Superclasico este año) se preocupó de ver si la pelota había ingresado o no. Finalmente validó la anotación e hizo caso omiso a la situación que se vivió desde los doce pasos.

Así fue como el partido quedó en manos de la escuadra local por la cuenta mínima. Un marcador totalmente influenciado por la serie de errores protagonizada por Garay y los jueces a cargo del VAR. De esta manera Everton le quita el quinto puesto del torneo a Unión Española, quedando con 28 unidades, una más que los de Independencia.

Por eso el malestar en Unión Española fue total. “Con un dudoso y polémico arbitraje en Viña. Caemos por la mínima frente a Everton. Increíbles cobros arbitrales nos impiden llevarnos un mejor resultado a Independencia. De todas maneras. Gracias, hispanos. Por seguir apoyando estos colores”, lanzaron en la cuenta oficial de Twitter del club.

Sigue en El Deportivo: