Esta semana se reinician las Eliminatorias. La Selección se completa, de hecho, para preparar el partido del jueves, frente a Argentina. La escuadra de Ricardo Gareca se reunió este lunes en Juan Pinto Durán. El Tigre tendrá tres escasas jornadas para intentar darle una forma a su escuadra que no contará con su principal referente, Alexis Sánchez. Cuando menos, para reforzar los conceptos que ya le ha ido traspasando tanto en la gira por Europa, el amistoso frente a Paraguay, en el Estadio Nacional y la Copa América. Hoy, Darío Osorio y Thomas Galdames completarán el plantel. Hay una baja: Diego Valdés. “Sufrió una luxación acromioclavicular del hombro izquierdo. El tiempo de recuperación será de acuerdo a su evolución”, informó el América. El volante viajó a Chile para ser revisado por el staff de la Roja.
El choque ante los transandinos reviste una connotación especial. Por la rivalidad que se generó en la década pasada y por la condición de campeón mundial del equipo que dirige Lionel Scaloni. Sin embargo, en términos prácticos, asumiendo la dificultad de rescatar unidades en Buenos Aires, para Gareca y sus pupilos hay otro compromiso crucial: el que se jugará en Ñuñoa, ante Bolivia, el martes 10, a las 18 horas. Ese duelo, Chile tiene que ganarlo sí o sí.
La promoción
El apoyo del público es fundamental para conseguir la victoria. Así lo ha sido en gran medida en los anteriores procesos clasificatorios, aunque en el último, el fallido intento por entrar a Qatar 2022, se advirtió una notoria disociación. Las quejas de los fanáticos estuvieron orientadas al alto valor de las entradas, un fenómeno que se repite en las actuales Eliminatorias. Para hacerse una idea, basta mencionar los extremos en el costo de los boletos para el choque ante la Albiverde: el más caro, para tribuna Bajo Marquesina, cuesta $ 220 mil; el más barato, que da acceso a las galerías Norte y Sur está avaluado en $ 18.975. En ambos casos, la información la entrega la ticketera a cargo de la distribución de las localidades.
Hay dos elementos adicionales que motivan dudas respecto del interés de los aficionados. El primero tiene que ver con el horario: el encuentro comenzará a las 18 horas. El segundo, va de la mano: se disputará el martes 10, justo en la víspera de una fecha conflictiva para el país. La programación obedece a la petición de Carabineros, que tendrá que destinar contingente al resguardo de la seguridad en el resto de Santiago. Originalmente, el partido iba a ser calendarizado para las 21 horas.
Al margen de todas las consideraciones, lo concreto es que todavía quedan muchas entradas disponibles. De hecho, según la plataforma Puntoticket, los únicos sectores agotados son la tribuna Bajo Marquesina, las galerías Norte y Sur y el codo Andes Norte. Es decir, hay tickets disponibles que van desde los $ 37.400 para los otros tres codos, hasta los $ 141.680 para la tribuna Fuera de Marquesina. Entre esos valores se sitúa Andes, a $ 69.300. Los fanáticos visitantes pagarán $ 121.000. Todavía quedan lugares para ellos.
En ese escenario, la ANFP anunció una promoción que busca incentivar la asistencia: con la compra de boletos para los codos disponibles o para el sector Andes se podrá canjear gratuitamente una entrada para niño. Para acceder a la oferta hay que ingresar el código “VAMOS AL NACIONAL” al momento de adquirir el espacio.