Los Cóndores comienzan a pensar en un nuevo ciclo mundialista. Con Francia 2023 ya en el pasado y Australia 2027 en el horizonte, los nacionales negocian con tres países de gran nivel para competir en la próxima ventana internacional. Se busca que los duelos sean en territorio nacional y los rivales también aprovecharán la oportunidad para medirse frente a otros combinados de la región.
Una serie de encuentros que siguen en la línea de las aspiraciones de Chile Rugby, quienes han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de disputar partidos que acerquen la brecha de nivel frente a las potencias Tier 1.
Según pudo averiguar El Deportivo, en estos momentos hay negociaciones avanzadas con Escocia, Hong Kong y Bélgica, quienes vendrán a la región durante la ventana internacional de julio de 2024. Los cotejos se disputarán en suelo nacional y también permitirá un gran flujo de competencias en la región, ya que otras selecciones también tendrán duelos frente a ellos.
Las fuentes consultadas explican que los encuentros están prácticamente cerrados y que los anuncios oficiales deberían darse en las próximas semanas a través de las mismas federaciones.
Estas negociaciones ya habían sido adelantadas de alguna forma por Pablo Lemoine, quien hace unos meses conversó con el periodista uruguayo Ignacio Chans y deslizó la opción de que estas potencias lleguen al país. “Hong Kong vendría en julio, Escocía también sería un hecho. Es una posibilidad, pero la tomo siempre con pinzas”, había mencionado el head coach nacional. Ahora, esas dos opciones, más la de Bélgica, son prácticamente una realidad.
Un plan que recuerda a lo conseguido por Chile Rugby en 2022 cuando logró traer a Escocia A a jugar en Santiago como preparación para la Copa del Mundo. Se desconoce en esta ocasión cuál será la plantilla que traerán los europeos de llegar a confirmarse su arribo en el país y si optarán por la escuadra oficial o un mix con jugadores de progresión.
Más duelos en el continente
La ventana internacional de julio traerá a las grandes potencias del mundo al continente o al menos eso confirman desde los países vecinos. En Argentina diversos medios dan por cerrados dos duelos ante Francia y una nación Tier 2, logrando así una preparación estelar para su participación en el Rugby Championship, donde jugarán dos partidos ante Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Todos de visita.
En Uruguay en cambio, el medio El Observador, anuncia cotejos ante los galos y Escocia. Estos también adelantan que Los Pumas y Los Teros se enfrentarán entre ellos, completando así los tres duelos disponibles en la ventana internacional.
También en esa publicación se menciona que Brasil aparece en este calendario de encuentros, ya que se medirán ante Bélgica, Hong Kong y Paraguay, ayudando de esa manera a las visitas en bloque.