Este jueves quedaron definidos a los finalistas de la Europa League 2021-2022. La segunda corona en relevancia del fútbol europeo será disputada entre el Rangers de Escocia y el Eintracht Frankfurt de Alemania.
El Ibrox Park de Glasgow era una caldera para la revancha entre Rangers y el Leipzig. Los alemanes llegaron con una mínima ventaja (1-0) lograda en la ida. Esa diferencia a favor se esfumó temprano, porque los escoceses hicieron un gran primer tiempo y se pusieron 2-0 arriba antes de la media hora inicial. El 1-0 fue de James Tavernier, en los 18 minutos. Luego, en los 24′, Glen Kamara anotó el segundo para el equipo de Giovanni van Bronckhorst, quien llegó al banco reemplazando al inglés Steven Gerrard, tras su partida al Aston Villa.
Este resultado le permitía al Rangers instalarse en la final, pero el Leipzig estaba a uno de igualar la serie y estirar el partido hacia la prórroga. A 20 minutos del final, apareció el goleador Christopher Nkunku para descontar, empalmando un preciso centro de Angeliño. El tiempo apremiaba y la eliminatoria estaba en camino hacia el alargue. Pero en los 80′, el que fuera el club de Sebastián Rozental a fines de los 90′ encontró el 3-1 con John Lundstram, quien aprovechó una mala reacción del meta Gulacsi.
Uno de los colosos del fútbol escocés, que estuvo al borde de la desaparición por líos administrativos, vuelve a una final de Europa League. En 2008, cayeron por 2-0 ante el Zenit de Rusia, en Manchester.
Su rival será el Eintracht Frankfurt, que se volvió a imponer sobre el West Ham United. El cuadro germano había ganado en Londres por 2-1, quedando con la primera opción de avanzar al partido definitorio. Hoy, en la revancha, jugando en casa, superó a los Hammers por 1-0, sellando su clasificación. El único gol del partido fue del colombiano Rafael Santos Borré, en los 26 minutos.
El Frankfurt fue campeón de la antigua Copa de la UEFA en 1980, superando al Borussia Mönchengladbach. El último club alemán en llegar a la final de este certamen fue en la temporada 2008-2009, cuando aún no se denominaba Europa League. Fue el Werder Bremen, que perdió ante el Shakhtar ucraniano.
La final entre escoceses y alemanes será el próximo 18 de mayo, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.